_
_
_
_

Los ayuntamientos exigen de nuevo a Telefónica que pague las tasas municipales

Rocío García

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Compañía Telefónica no llegaron ayer a un acuerdo para que esta última pague sus impuestos municipales. La FEMP solicitó la generalización del pago de impuestos municipales, ya que, en la actualidad, Telefónica no paga las tasas de alcantarillado y basuras, entre otras, pues se remite a un decreto de 1946 por el que se la eximía de dichas tasas. La Telefónica, en virtud de este decreto, paga un canon compensatorio al Estado que en 1983 alcanzó la cifra de 17.678 millones de pesetas, lo que supone un 6% de sus ingresos.

La FEMP pretende el pago de las tasas, ya que, en palabras del secretario general, José Domingo Castaño, "utiliza un servicio que no paga y que repercute en los municipios". La Telefónica adujo que no debía pagar las tasas hasta tanto no se modificara la legislación actual o los tribunales de justicia la obligaran a ello.

El Ayuntamiento de la localidad coruñesa de Culleredo ya ha denunciado a la Compañía Telefónica por el impago de estos impuestos municipales y la Audiencia de Galicia ha fallado a favor del ayuntamiento. La resolución final del conflicto está pendiente del Tribunal Supremo, ante el que recurrió la Compañía Telefónica.

En estos momentos, 800 municipios han presentado recurso contra la compañía, y el secretario de la FEMP José Domingo Castaño, ha dicho que se estudiará la conveniencia de la presentación de nuevos recursos, y que si el estudio es positivo se instará a los ayuntamientos a acudir a los tribunales.

Los representantes del Ministerio de Hacienda informaron que en la futura ley de financiación de haciendas locales -para la que se calcula un plazo de dos a tres años- se tenderá a que los organismos oficiales no estén exentos del pago de impuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_