Los cuatro olímpicos españoles viajan con la única ilusión de participar
Tres serán los representantes españoles en las pruebas de pentatlón en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles y cuatro son los hombres seleccionados que viajarán el próximo día 24: Eduardo Burguete, Federico Galera, Jorge Quesada y Eduardo Quesada. Sin medios, y con la única ilusión de participar, su objetivo es clasificarse por equipos entre los seis u ocho primeros lugares.
Con sólo 12 millones de presupuesto y unas 20 licencias reales -oficialmente hay unas 400- la Federación Española de Pentatlón moderno ha intentado que sus mejores deportistas participaran en el mayor número de competiciones internacionales posible (Italia, Holanda, Barcelona, Hungría, Portugal y la Unión Soviética). "Fuimos cambiando a los hombres en cada torneo con el fin de que todos tuvieran las mismas oportunidades", asegura Ricardo Sánchez, presidente de la federación. "Al final nos llevamos una sorpresa, porque la igualdad fue terrible, y la selección, difícil".
Un deporte desconocido
El pentatlón, inicialmente practicado por militares, es casi totalmente desconocido en España. Es un conjunto de cinco pruebas deportivas: equitación (hay que montar un caballo totalmente desconocido para el jinete), esgrima, tiro con pistola, natación y cross. Nuestro país fue representado en esta modalidad deportiva en los Juegos Olímpicos de Londres (1948), Roma (1960) y Moscú (1980), donde se logró el noveno lugar por equipos. "Clasificarnos entre el seis y el ocho sería excelente para nosotros. Por debajo del puesto 12 lo consideraríamos deficiente", afirma Ricardo Sánchez, que define al pentatlón como un deporte "muy complejo, donde la regularidad es importantísima, ya que un fallo significa echar todo abajo".La austeridad impuesta por el Comité Olímpico Español ha hecho que a Los Ángeles solamente puedan viajar los cuatro componentes del equipo y un delegado-entrenador. Y, por si esto fuera poco, la fecha prevista para partir es el 24, cinco días antes de que comience la competición; es decir, que no dispondrán de tiempo suficiente para aclimatarse a los cambios horarios. Esta desventaja la intentan paliar programándose desde hace algún tiempo unos horarios parecidos a los de California.
Aunque la selección definitiva no se hará hasta Los Ángeles, todo parece indicar que el equipo olímpico estará integrado por Eduardo Burguete, Federico Galera y Jorge Quesada, quedando Eduardo Quesada como reserva. Este último era el hombre más en forma hasta que se produjo una lesión en el pie. Ahora es Burguete la punta de lanza del equipo español. "El hombre que puede ser noticia si obtiene un puesto destacado en alguna de las pruebas, aunque realmente lo que nos interesa es el balance final".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.