_
_
_
_

El Grupo Popular y el PSOE, partidarios de conceder permiso para que Elósegui sea procesado

Rocío García

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Senado, Juan José Laborda, declaró ayer que no cree probable la aplicación del fuero parlamentario al senador del PNV Joseba Elósegui, en el caso de que sea admitida a trámite en el que ha presentado el fiscal general del Estado, Luis Burón, por el hurto de una ikurriña expuesta en el Museo del Ejército. Juan José Laborda señaló que estos problemas tienen que dirimirse en los tribunales. Por su parte, Juan de Arespacochaga, portavoz de Coalición Popular, señaló que su grupo votará a favor de que se acceda a lo solicitado en el suplicatorio que presenten, en su caso, los tribunales. "Estamos a favor de conceder todos los suplicatorios", señaló.Arespacochaga agregó que "no se puede hurtar el procedimiento legal amparándose en la foralidad parlamentaria". Por su parte, Joseba Azkárraga, del PNV, declaró que su grupo se opondrá "por supuesto" a la petición. "Muchos senadores socialistas", dijo, "están de acuerdo con la acción de Elósegui, aunque consideran que existían otros métodos". Los senadores de la Minoría Catalana tendrán libertad de voto, si bien la mayoría votarán en contra, informa Efe.

El Senado tendrá que autorizar o no el inicio de acciones legales contra el parlamentario. Para acceder al suplicatorio se necesita únicamente la mayoría simple de votos. La solicitud deberá ser presentada por el Tribunal Supremo ante la Cámara alta.

Juan José Laborda resaltó que el senador Elósegui, al sustraer la ikurriña en el Museo del Ejército, ha renunciado como parlamentario a todas las posibilidades que el Parlamento le ofrecía y ha optado por una "vía conflictiva", por lo que no puede acogerse a la inmunidad parlamentaria. Laborda calificó la situación de "muy desagradable", al estar implicado un "parlamentario respetado" y una persona que ha contribuido muy positivamente a la pacificación del País Vasco, y señaló que el Grupo Socialista no ha decidido todavía la postura que adoptará, al no haberse recibido el suplicatorio.

Desde las últimas elecciones legislativas, en octubre de 1982, han sido presentadas en el Senado dos suplicatorios, contra otros tantos senadores socialistas, que fueron rechazados. El suplicatorio contra el senador socialista Enrique Casas -asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas el pasado 23 de febrero- fue rechazado por el Pleno del Senado en septiembre de 1983. La solicitud tuvo su origen en la querella presentada por el diario vasco Egin contra el citado senador, quien afirmó públicamente que ese periódico estaba vinculado a Herri Batasuna y a ETA. El Pleno del Senado celebrado el 23 de noviembre de 1983 votó en contra de conceder permiso al Tribunal Supremo para procesar al escritor y editor Carlos Barral acusado de un presunto delito de injurias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_