_
_
_
_
Nuevo incidente en la prisión de Barcelona

Un conocido delincuente internacional organizó la evasión de la Modelo

La fuga protagonizada ayer por seis presos de la Modelo de Barcelona fue organizada, según la policía, por el argentino Jorge Eduardo Vilariño, conocido delincuente internacional buscado por Interpol. Vilariño fue herido por la policía en las inmediaciones de la prisión y posteriormente detenido. El grupo evadido constituye, a juicio de las autoridades penitenciarias, uno de los núcleos más peligrosos de los reclusos del centro.Los seis presos fugados son José Antonio Gómez Gilabert, Antonio Galante Galante, Antonio Sánchez Gómez, José Redondo Gómez, Enrique José Hernández Higueras y Robert Beraza, de nacionalidad francesa. Otro evadido, Manuel Alcalá Ortega, fue detenido a primera hora de la tarde cuando pretendía robar un turismo en la avenida de la Infanta Carlota intimidando con una navaja al conductor.

Más información
Dos guardias civiles y dos transeúntes resultaron heridos en el tiroteo que siguió a la fuga de seis presos de la Modelo

José Antonio Gómez Gilabert, de 30 años, mecánico de profesión y natural de Badalona, está catalogado por la policía como un delincuente "altamente peligroso". Hasta ayer había participado en cuatro intentos de fuga consiguiendo su propósito sólo en el primer intento. En su ficha policial aparece involucrado en numerosos robos y en un asesinato. En septiembre de 1982 logró evadirse con nueve reclusos más de un furgón de la Guardia Civil durante un traslado de Madrid a Barcelona. Un mes más tarde, la policía le detuvo en Palafrugell (Gerona), después de cruzar con él varios disparos.

El 19 de octubre de 1983 intentó sin éxito evadirse del Hospital Clínico de Barcelona provocando un tiroteo. En la acción participó su amigo Antonio Galante Galante, que ayer también consiguió fugarse de la Modelo. En junio de 19831 Gelabert intentó nuevamente la fuga desde el Hospital Clínico, adonde había sido trasladado, aquejado de fuertes dolores abdominales. Gilabert, pistola en mano, pretendió abrirse paso entre los pacientes. Dos disparos, uno en el abdomen y otro en el tórax, acabaron con sus deseos. Su penúltimo intento de fuga fue el 22 de enero de este año en la prisión de Salamanca. Gilabert resultó con heridas graves.

Jorge Eduardo Vilariño, apodado el pibe y el rey de las fugas, herido por la policía cuando intentaba escaparse, está considerado como uno de los jefes de la mafia argentina en España y había sido detenido en un camping de Castelló d'Empúries (Gerona) el 12 de junio pasado por inspectores de la Policía barcelonesa. Era uno de los atracadores más buscados por la Interpol, que le consideraba el jefe de una organización suramericana dedicada al crimen organizado.

Robert Beraza, de nacionalidad francesa, tiene abiertos varios expedientes en juzgados de Barcelona y estaba pendiente de que el Gobierno español concediera su extradición. Enrique José Hernández había sido condenado por violación y robo; Antonio Sánchez Gómez, de 24 años, está implicado en varios robos, y José Redondo Gómez cumplía condena por robo y tenencia ilícita de armas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En las primeras informaciones sobre la fuga apareció en la relación de huidos Jean Pau Abbato, lugarteniente de Raymond Vaccarizi, asesinado por dos francotiradores en la noche del sábado desde el exterior de la Modelo. La participación de Abbato en la fuga fue desmentida posteriormente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_