Ocho diputados permanecen una semana en Londres para estudiar la televisión británica
El pasado domingo emprendió viaje a Londres una delegación de la comisión de control parlamentario de Radiotelevisión Española. Está integrada por ocho diputados, entre ellos su presidenta, la aliancista Carmen Llorca. La comisión de RTVE quiere conocer a fondo el sistema británico de televisión. Para ello, ayer celebraron una reunión con los máximos exponentes de la BBC y de la cadena independiente.
Carmen Llorca declaró que la comisión deseaba disponer de abundante información sobre modelos de televisión que sean más próximos a nuestro entorno político y adaptables a la realidad española. Uno de los objetivos de este viaje -que será complementado con otros próximos a Japón y Estados Unidos- es elaborar un informe para entregar a la presidencia del Congreso. Ello puede servir de orientación cuando el Gobierno se decida a depositar en el Congreso las iniciativas legales que culminen en la autorización de la televisión privada, tal y como prometió el presidente del Gobierno.Otro de los puntos de interés que figuran en el programa -elaborado de común acuerdo con funcionarios de la Embajada británica en Madrid- es mantener contactos con las asociaciones privadas de espectadores de televisión. En España todavía no se han puesto en marcha los organismos de participación de las fuerzas sociales que incluye el estatuto de RTVE.
Los diputados españoles mantendrán conversaciones con sus colegas de las Cámaras de los Lores y de los Comunes, tanto desde el nivel de grupo parlamentario como con diputados especializados en la materia. El último punto del programa será una visita a un centro de producción de la televisión británica.
Los ocho diputados que forman parte de la delegación son Carmen Llorca (presidenta de la comisión de control de RTVE) y Gabriel Elorriaga, del Grupo Popular; Adela Pla, José Vicente Bevia, Juan de Dios Ramírez Heredia y Jaime Ribas, del Grupo Socialista; Luis Mardones, del Grupo Centrista; Mercedes Villacián, del Grupo Vasco-PNV, y Agustín Rodríguez Sahagún, del Grupo Mixto. El nacionalista catalán Josep López de Lerma no pudo tomar parte en este viaje. El regreso está previsto para el próximo sábado.
La visita de los diputados españoles al Reino Unido ha sido criticada por algunos expertos en comunicación, según los cuales el viaje no servirá para nada desde el punto de vista de experiencia sobre la implantación de una televisión privada en España. En el Reino Unido, según estos medios, no existe televisión privada, sino una fórmula mixta de carácter público e institucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- BBC
- Televisión privada
- Políticas Gobierno
- Reino Unido
- TVE
- Política exterior
- Embajadas
- Presidencia Gobierno
- Europa occidental
- RTVE
- Televisión
- Relaciones internacionales
- Europa
- Gobierno
- España
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Grupo comunicación
- Administración pública
- Política
- Medios comunicación
- Sociedad
- Comunicación