La violencia en el fútbol
Todos los hispanófilos e hispanohablantes aquí se han alegrado mucho del buen resultado del equipo nacional español en el Campeonato Europeo de Fútbol en Francia. Sin embargo, nos duele la exagerada agresividad y las a veces violentas entradas de algunos jugadores. Y, ¿por qué? El equipo tiene capacidad y talento para ser uno de los mejores del mundo sin necesidad de actuar a la italiana. ¿Por qué no como los ingleses, que producen un fútbol directo y durísimo, pero limpio y sin protestas contra el árbitro?El actual conjunto español puede hacerlo mejor: con un juego mucho más atractivo, rápido y refinado.
Acertaba, por cierto, el anciano economista e historiador sevillano don Ramón Carande (EL PAIS, 11 de diciembre de 1983), que sostenía: "Este país, que engloba lo muy bueno y lo muy malo ... sólo se arreglará con educación ... Necesitamos civismo, saber comportarnos con los demás. Pero es difícil".
Lástima: con un poco más de disciplina (y, por ejemplo, Gordillo y Máceda en la final) el nuevo campeón europeo sería ahora España.
¡Con los mejores votos para los mundiales de 1986 y de todo corazón!-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.