Los intelectuales y su política
Muy interesante y conveniente el artículo de Félix Guattari del 6 de julio, denunciando la persecución sistemática de algunos intelectuales italianos a los que se acusa de estar ligados a grupos terroristas. Ahora bien, el caso Dreyfus, al que alude Guattari, no es aplicable a España, donde el intelectual duerme a pierna suelta y ajeno a cuestiones sociales desde hace mucho tiempo, aunque pueda haber alguna excepción, como es el caso de Alfonso Sastre y pocos más. Estoy de acuerdo en que no siempre la democracia es la garantía de nuestras libertades: ahí está la tortura denunciada en nuestro país recientemente y la continua descalificación a las ideas no gratas para la clase política desde los más diversos medios de comunicación.En España existe una especie de pacto o consenso intelectual entre aquellos que nos llevan diciendo lo mismo hasta la saciedad y el aburrimiento: una especie de intelectual-marioneta que escribe en diversos periódicos y es asiduo de TVE, acostumbrado a la adulación y al toreo de salón, y por tanto alejado voluntariamente del compromiso y de la crítica seria. El Gobierno puede estar tranquilo y seguir con su política antiobrera y con sus descaradas vaguedades en todos los aspectos, pues en España no hay Tonis Negris ni intelectuales molestos que puedan cuestionar la mediocre labor ejercida por nuestros dirigentes.
Las ideas sólo son rentables poniéndolas al lado del poder, nunca en contra, y esto lo saben bien quienes entretienen con sus artículos y entrevistas a nuestra esnob y acomodada burguesía.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski elige como jefe de su gabinete al actual responsable de la inteligencia militar
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































