25 supernumerarios del Ejército han pedido la baja y se suman a la huelga
25 pilotos supernumerarios del Ejército, según Iberia, y más de 30, según el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aereas (SEPLA), habían pedido su baja ayer en el Ejército e inmediatamente se han sumado a la huelga que enfrenta a la compañía aérea y al colectivo desde hace 27 días. A todos estos pilotos de les ha desprogramado los vuelos que, en principio, les habían sido asignado. Durante el día de ayer se suspendieron dos vuelos del puente aéreo entre Madrid y Barcelona, según informó Iberia.El SEPLA reaccionó ayer a las declaraciones del ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, que un día antes había declarado, en una reunión con corresponsales extranjeros que el Gobierno va a ganar "como sea" el conflicto con los pilotos. "En algunas compañías de Estados Unidos", dijo Boyer, "los pilotos están incluso descargando las maletas, con lo que se puede dar uno cuenta de lo que es el sentido común en época de crisis. Aquí no se pierde ese espíritu, pero sí que se percaten de que una compania no puede perder 30.000 millones de pesetas sin ajustarse a una cierta austeridad".
Un portavoz del SEPLA declaró ayer a Europa Press que Boyer "está un poco desorientado, ya que el problema de la huelga no es económico. El principal problema de la huelga es la negativa de Iberia a negociar. Mientras la compañía no se siente a negociar, habrá huelga para rato, a pesar de Boyer, Solchaga o quien sea. Si hay negociación, el conflicto puede quedar resuelto en dos horas. El SEPLA quiere negociar y le dice al Gobierno que está dispuesto a hacer los sacrificios económicos que sean necesarios. El SEPLA nunca ha hecho punta de lanza del tema económico, y estamos dispuestos a hacer sacrificios, pero en la mesa de negociación".
Aviaco, el martes
Por otra parte, la dirección de Aviaco se reunirá el próximo martes con los representantes de los pilotos de la compañía, según manifestaron fuentes de los pilotos a Europa Press. La posición de los pilotos "es acorde con lo que pasa en nuestra compañía. Nosotros no queremos meternos en otra cosa que no sean los problemas de Aviaco. Si nuestra empresa nos da una vía de salida razonable a todo lo que pedimos, nosotros encantados de la vida. Entonces no tendremos ninguna razón para tomar una postura de fuerza, porque esto no,es ninguna rebelión. A la empresa le hemos dicho, y está firnado, que aceptamos sacrificios al igual y en la misma medida que el resto de los colectivos, para que no haya dudas de cual es nuestra actitud. Esperemos que nos pidan igual que a todo el mundo y que nos digan qué es lo que quieren con nosotros y qué quieren con los demás".Por último, el avión de Iberia que cubre la ruta Madrid-Caracas tuvo que realizar en la noche del viernes un aterrizaje deemergencia en la isla Santa María, de las Azores, ante el anuncio de que una bomba había sido colocada en su interior, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.