_
_
_
_
Preparativos de los Juegos Olímpicos de los ángeles

México, frustración del cuarteto

Alex Martínez Roig

México fue la gran decepción para los hermanos Amat. Por primera vez cuatro hermanos iban a participar en unos juegos olímpicos. Eran la gran atracción, y se publicaron reportajes sobre ellos en diarios de todo el mundo. Su madre no lo veía claro: "Si váis los cuatro, dividiros en dos aviones para no quedarme sola". Había ilusión, pero Jaume se quedó en España. Los responsables de la empresa en la que trabajaba le prohibieron tajantemente viajar a los Juegos Olímpicos, y se lo dijeron con apenas dos semanas de antelación. "Jaume se quedó destrozado", recuerda Paco. Fue en Munich cuando los Peterson, de Suecia, se convirtieron en los primeros cuatro hermanos en participar en un mismo deporte, el ciclismo.En México, Joan vivió sucesos tristes. Estaba en el interior de un coche, realizando un recorrido turístico junto a dos compafleros, cuando se vieron sorprendidos por la matanza de la Plaza de las Tres Culturas. "Nos vimos rodeados por militares disparando y estudiantes quemando coches y huyendo. Murió mucha gente, y nosotros estuvimos 45 minutos larguísimos en el coche. Creo que la acreditación olímpica nos salvó". En Munich, Joan también vió el secuestro de los deportistas judíos por parte de un comando palestino.

Más información
La saga de los Amat: 20 años, cuatro hermanos, seis juegos olímpicos y dos medallas

Joan, el que ha vivido más juegos, se queda con México: "Fueron los más alegres. Munich y Montreal eran demasiado fríos, aunque muy bien organizados, y Moscú fue triste por el país y por el boicoteo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_