_
_
_
_
_
MURCIA

Un recaudador embarga 575 cuentas bancarias de personas y entidades que deben al ayuntamiento Más de 100.000 pesetas

Un total de 575 cuentas bancarias, pertenecientes a personas y entidades deudoras del Ayuntamiento de Murcia, han sido embargadas por el recaudador municipal Rafael Ramírez, tras varias comunicaciones en las que requería el pago y a las cuales los morosos hicieron caso omiso. La medida alcanza a todos aquellos que mantienen deudas con las arcas municipales por encima de las 100.000 pesetas.

El recaudador, que ya en ocasiones anteriores actuó drásticamente, aunque nunca hasta estos extremos, ha utilizado las facultades que le conceden los artículos 108, 109 y 110 -además de otras disposiciones complementarias- del Reglamento General de Recaudación, que regula los mecanismos del embargo de bienes por deudas tributarias, en desarrollo del artículo 131 de la ley general Tributaria.

Promotor urbanístico

La actuación de Rafael Ramírez supone un precedente para los mecanismos municipales de cobrar las deudas de los vecinos y obtener las cantidades que corresponden a los ayuntamientos por diversos impuestos o tasas.Aunque la lista de deudores no se conoce, sí se sabe que entre ellos se encuentra un promotor urbanístico que debe 15 millones de pesetas, y también que el club de fútbol Real Murcia ha sido requerido para que haga efectivos los cuatro millones que adeuda al ayuntamiento.

Los principales capítulos de impagados son los referidos a impuestos relacionados con la propiedad urbana, entre ellos se incluyen multas por construcciones ilegales, plusvalías y vivienda. La media por contribuyente asciende a unas 300.000 pesetas.

El recaudador que ha tomado la iniciativa del embargo se hizo cargo del cobro, por vía ejecutiva, de toda la deuda municipal de los contribuyentes, excepto el agua. La deuda ascendía a 1.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el embargo Rafael Ramírez espera cobrar "unos 350 millones de pesetas, aunque antes de final de año calculo alcanzar los 500, y en dos años saldar la deuda que los contribuyentes tienen con el Ayuntamiento murciano", según señala el recaudador.

La medida ha originado protestas en aquellos afectados que presentaron recurso contra impuestos o multas acordados por la Corporación y se encuentran todavía en trámite de resolución.

Por su parte, Rafael Ramírez opina que "se ha levantado algún revuelo porque los ciudadanos del municipio de Murcia tienen poca costumbre de pagar a su ayuntamiento", y añade: "Me he limitado a aplicar la ley para que las arcas municipales puedan recuperar lo que se les debe. La misma medida la he tomado dos veces con impuestos del Estado y nadie dijo nada".

El recaudador puntualizó que los afectados "son morosos que saben lo que hacen, no pobres contribuyentes con deudas pequeñas, para las que el trato es diferente".

"Sin lugar a dudas"

Rafael Ramírez ha recalcado que, además, a los morosos se les ha comunicado el requerimiento en dos o tres ocasiones, advirtiéndoles de que al final tendrían que pagar.En sus cartas a los contribuyentes afectados, el recaudador ha escrito con expresa convicción una advertencia que señala textualmente: "Su deuda será cobrada, sin lugar a dudas, aunque tengamos que tomar medidas sobre su patrimonio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_