El vicepresidente de Ecuador pide reabrir el sumario sobre la muerte de Jaime Roldós
El vicepresidente de Ecuador, León Roldós, ha pedido reabrir el sumario del juicio que se sigue por la muerte de su hermano, el ex presidente Jaime Roldós. En opinión del vicepresidente de este país andino, faltan por realizar diligencias, importantes, por lo que el sumario debe ser reabierto.Jaime Roldós falleció el 24 de mayo de 1981 al estrellarse el avión en que viajaba en las cercanías de la frontera con Perú. Junto al ex presidente viajaban su esposa, Marta Bucaram, y el ministro de Defensa, general Marco Aurelio Zubía.
La investigación que realizó la Fuerza Aérea ecuatoriana concluyó que la avioneta se había estrellado a consecuencia de un fallo humano. Sin embargo, una posterior investigación llevada a cabo por la policía de Zurich (Suiza), realizada a petición del Congreso, estimó que el accidente lo causó un fallo mecánico de la aeronave. El caso es que aún hoy, tres años después del suceso, siguen sin esclarecerse las causas por las que el avión se precipitó a tierra.
Al producirse la muerte de Jaime Roldós, asumió la presidencia de este país el democristiano Osvaldo Hurtado, hasta entonces vicepresidente, en tanto que la vicepresidencia fue ocupada por León Roldós, que accedió a este cargo después de afrontar una votación en el Parlamento.
En opinión de León Roldós se debe tomar declaración al vicealmirante Raúl Sorrosa, que fue el ministro de Defensa que sucedió al genera Zubía. Sorrosa mantuvo tres días antes del accidente un altercado con Jaime Roldós en el palacio presidencial, según revelaron posteriormente testigos del incidente.
El ex presidente recriminó al militar su falta de espíritu democrático, ya que se descubrió un compló militar contra el régimen constitucional, en el que aparentemente estaba implicado Sorrosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.