_
_
_
_
_
La reestructuración de los astilleros

La normalidad laboral y ciudadana puede verse afectada por la jornada de huelga general en el sector naval

La normalidad laboral y ciudadana de amplias zonas de Asturias, Galicia, País Vasco y Andalucía puede verse afectada, en la jornada de hoy, por las convocatorias de huelgas generales y movilizaciones realizadas por distintas fuerzas sindicales (principalmente Comisiones Obreras y la central gallega INTG) en protesta por los actuales proyectos gubernamentales de reconversión naval. U central socialista, UGT, que junto al sindicato vasco ELA-STV apoya en principio los planes del Gobierno, se ha unido sin embargo, en Cádiz, a las movilizaciones convocadas.

En algunas zonas, especialmente en Vigo y Ferrol, existía ayer un cierto temor, compartido por autoridades y organizaciones convocantes, a que la protesta pudiera degenerar en algún incidente violento por parte de grupos aislados.En Galicia, según informa desde Santiago de Compostela Ánxel Vence, una flota de 22 autocares trasladará a los piquetes que hoy intentarán cerrar todos los accesos a la región, incluido el aeropuerto internacional de Labacolla, durante la jornada de huelga general convocada en el ámbito de la comunidad autónoma por CC OO y la Intersindical Nacional de los Trabajadores Gallegos (INTG).

Las comarcas industriales de Vigo y Ferrol quedarán prácticamenmte paralizadas, según estimaciones de las centrales convocantes, que aseguran haber obtenido también el compromiso de los trabajadores de las principales empresas de la provincia de Orense. Las expectativas de incidencia son menores en las ciudades de Lugo y Santiago, aunque la mayor parte de los funcionarios de organismos oficiales podría sumarse a la huelga, sobre la que no ha querido pronunciarse oficialmente la Xunta. Sí lo han hecho, en cambio, para descalificar la oportunidad y la justificación misma de la convocatoria, la Confederación de Empresarios de Galicia y la Unión General de Trabajadores.

La posibilidad de que se produzcan incidentes como consecuencia de la actuación de piquetes de huelguistas ha sido advertida por los gobernadores civiles de las provincias de La Coruña, Lugo y Orense, por medio de notas oficiales en las que aseguran que han sido tomadas todas las medidas preventivas habituales para la protección de los derechos ciudadanos ante este tipo de circunstancias. En concreto, el gobernador de Lugo, según informa Ernesto S. Pombo, advirtió sobre la posible ilegalidad e inconstitucionalidad del paro, e indicó que garantizará la libertad para acudir al trabajo y el derecho a la libre circulación, y que se iniciarán acciones para el conocimiento por los tribunales de las actuaciones perseguibles judicialmente.

Gijón, dividido

Convocantes y adversarios de la huelga general anunciada para hoy en Gijón, en protesta por el decreto de reconversión naval, reitera ron durante toda la jornada de ayer sus respectivos mensajes a la población de esta ciudad asturiana, que vivía por la tarde un apreciable clima de tensión, informa desde Oviedo Miguel Somovilla. Mientras el PSOE y la UGT, a quienes se unió en esta ocasión Alianza Popular, insistían en la necesidad de respetar "la libre voluntad de los trabajadores que no quieran secundar este paro", las cinco centrales sindicales que suscriben la iniciativa de la huelga -CC OO, USO, Corriente Sindical de Izquierda y las dos ramas de CNT- hacían un llamamiento a los gijoneses para que participen activamente en esta acción de protesta.

Los convocantes de la huelga, que culminará con una manifestación que recorrerá las calles céntricas de la ciudad a partir de las 18.30, han efectuado un llamamiento a la serenidad, para evitar que ocurran incidentes. Según los cálculos de los sindicatos convocantes de la huelga, la aplicación del decreto de reconversión del sector naval en Gijón, en cuya bahía existen actualmente tres astilleros privados y uno público, supondría la pérdida de 2.000 puestos de trabajo directos y 6.000 inducidos.

UGT apoya las movilizaciones en Cádiz

Los astilleros de Cádiz, Puerto Real y Sevilla, que suponen un potencial humano de 7.000 personas, acuden hoy a la huelga general, convocada en el sector como medida de protesta contra la reconversión presuntamente traumática en determinados centros. El sindicato UGT apoya las movilizaciones de hoy en Cádiz, donde según los últimos datos la reconversión provocaría menos paro del estimado en un principio, informa desde Sevilla Carlos Funcia.

Tras la reciente crisis en los astilleros de Puerto Real, con irrupción de trabajadores en las oficinas de la dirección y cierre patronal, motivado por la aplicación de las regulaciones de empleo, parece que el Plan de Reconversión Naval afectará en menor medida a los astilleros de la bahía. Tras la presentación de los planes concretos de cada factoría, el número total de empleos que se perderían sería de 350. No obstante, UGT, sindicato firmante de la primera fase de los acuerdos, apoya las movilizaciones de Cádiz. Según el sindicato socialista, la Administración incumple parte de los acuerdos en lo referido a la industria auxiliar, para la que se pide que disfrute de las mismas condiciones que las otorgadas en la primera fase del plan de reconversión. De no ser así, UGT no firmaría la segunda fase. En ese sentido, se ha elevado una propuesta al INI esbozando la posibilidad de prorrogar la regulación temporal de empleo.

Para el sindicato CC OO, las cifras de la bahía de Cádiz son superiores, porque debe incluirse a los trabajadores de la industria auxiliar. No obstante, teniendo en cuenta las jubilaciones voluntarias y obligatorias, y conforme a las cifras de reducción de plantilla en ambas factorías, el excedente neto sería de 350 trabajadores.

Discrepancias del Gobierno vasco

El Gobierno vasco rechaza el plan general de reconversión naval de Astilleros Españoles porque parte, en su opinión, de unas "decisiones apriorísticas que no reflejan una actitud dialogante". Hoy siete sindicatos, entre los que no figuran las dos centrales mayoritarias de la comunidad autónoma vasca, ELA y UGT, han convocado huelga general del sector afectado por el plan de reconversión que prevé la rescisión de contratos de la mitad de la plantilla, según informa desde Bilbao Tonia Etxarri.

El consejero de Industria del ejecutivo autónomo, Juan Carlos Izasti, tras insistir en una conferencia de prensa celebrada ayer en Bilbao en que la reconversión del sector es "necesaria y urgente", criticó la determinación del nivel de actividad y de la distribución irregular del plan de reestructuración.

Juan Carlos Izasti aceptaba la necesidad de que el sector naval -que engloba en Euskadi una plantilla de 6.450 trabajadores sufriera una reconversión para ser rentable. Sin embargo el consejero abundaba en la ausencia de diálogo que está caracterizando el inicio de las negociaciones entre las partes afectadas. Se centraba, en este sentido, en la cifra global, 255.000 toneladas, que Astilleros Españoles ha estipulado como actividad de producción del sector: "la determinación de esta cantidad", puntualizó Izasti, "es política y, por lo tanto, debe ser discutida por las partes afectadas". El Gobierno vasco rechaza, en otras palabras, el plan y los procedimientos de la Administración central para la reconversión naval.

A excepción de los sindicatos mayoritarios ELA y UGT, las centrales sindicales vascas, apoyadas por Euskadiko Ezkerra, PCE, HB y Auzolán, han convocado un paro general de 24 horas que culminará con una manifestación en. la capital bilbaína.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_