El Ku Klux Klan ha amenazado ya a seis Países africanos y asiáticos
China se unió ayer a una lista ya de media docena de países asiáticos y africanos que han recibido amenazas de muerte contra sus deportistas, si participan en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Un miembro del Comité Olímpico de China no dió detalles de la carta recibida, que se cree procede del Ku Klux Klan, organización ultraderechista y racista estadounidense. Los comités olímpicos de Singapur, Sr¡ Lanka, Malasia y Corea del Sur, en cuya capital, Seúl, se organizarán los Juegos de 1988, han recibido, también amenazas de este tipo contra sus deportistas, así como los países africanos Senegal y Camerún. En Estados Unidos se insinúa que todo forma parte de una "campaña de desinformación soviética". La,embajada de la URSS en Washinton calificó esta acusación como "estúpida".China estará representada con un equipo de unas 350 personas en Los Ángeles, de los que 225 serán deportistas. Algunos se encuentran ya en Estados Unidos y el resto acudirá dentro de unos días.
Las carta enviada a Seúl, por ejemplo, tiene el emblema del Ku Klux Klan. Entre otras cosas puede leerse que "si sus perros se atreven a venir a los Juegos Olímpicos de Verano en América, serán asesinados a tiros o colgados". Y continuaba: "a los negros y los amarillos no les sera permitido desfilar en los estadios de América. Hemos obligado a retirarse de los Juegos a los soviéticos, y no permitiremos tampoco que estén presentes los monos".
Un funcionario olímpico surcoreano explicó que cree que cartas similares habían sido dirigidas a todos los países "no blancos" que tienen anunciada su participación en los Juegos.
Reacciones
S. S. Dhillon, miembro del comité olímpico de Singapur, manifestó que no se había dado conocimiento al gobierno estadounidense de las cartas recibidas, debido a que su país confla en que el comité organizador y la policía de Los Angeles proporcionará las necesraias medidas de seguridad. Según se anunció días pasados, el despliegue será mayor que nunca en la historia olímpica.
George Shultz, secretario de Estado norteamericano, declaró en Singapur que las amenazas eran tan extravagantes que no podía creer que hubieran sido realizadas por el Ku Klux Klan. Sin embargo, el Washington Post asegura que las cartas han sido enviadas desde los estados de Virginia y de Maryland, y que en el encabezamiento de las mismas puede lerse: "los Juegos Olímpicos para los seres humanos, no para los simios". A los deportistas de Zimbabue, se asegura incluso que se les ha amenazado con "incinerarlos".
Peter Ueberroth, presidente del comité organizador de Los Ángeles, calificó el asunto como "deplorable", y aseguró a los países que habían recibido tales amenazas que sus atletas recibirían una acogida calurosa en California".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.