_
_
_
_

Transportes estima que deben mantenerse en funcionamiento 1.000 kilómetros de ferrocarril de los 3.000 previstos para cierre

De los 3.000 kilómetros de ferrocarril previstos para su cierre en el contrato programa de Renfe, algo más de 1.000 kilómetros deberían seguir en funcionamiento, según el primer informe provisional del servicio de Estudios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Son líneas que, por sus rentabilidad social o económica, no justifican su desmantelamiento.De acuerdo con los estudios realizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de los 3.055 kilómetros de la red previstos para su cierre en el contrato programa de Renfe, 2.025 kilómetros serían suprimidos, mientras que 1.030 permanecerían en funcionamiento, si bien, algunas que hasta ahora cubrían servicios de viajeros y mercancías quedarían sólo para transporte de mercancías.

Más información
Líneas con servicio de viajeros y mercancías
Líneas sólo con servicio de mercancías

El cierre de estas líneas, que aunque suponen el 20% de la red soportan sólo el 3% del tráfico de viajeros y el 2% del de mercancías, significaría un ahorro del orden de los 8.000 millones de pesetas, en las compensaciones de 1985.

De los 3.055 kilómetros abiertos al tráfico, 2.681 kilómetros corresponden a viajeros y mercancias y 374 kilómetros sólo a viajeros. De este total, el Ministerio de Transportes estima que habría que mantener abiertos 373 kilómetros detinados a ambos tráficos, 469 kilómetros que en el trazado actual cubren mercancías y viajeros, quedarían para servicio de mercancías únicamente, y 188 kilómetros, hoy sólo para mercancías, permanecerían para este tráfico.

Según señaló ayer el director general de Transportes, Manuel Panadero, en el estudio se había tenido en cuenta la rentabilidad económica y social de las líneas y las facilidades de comunicación de las áreas afectadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_