_
_
_
_

Próxima apertura del segundo tramo del desdoblamiento en Despeñaperros

El segundo tramo de desdoblamiento de la carretera N-IV Madrid-Sevilla, a su paso por Despeñaperros, entre las poblaciones de Las Correderas (Jaén), en el kilómetro 259,4, y Venta de Cárdenas (Ciudad Real), en el kilómetro 242,5, será inaugurado dentro del presente mes de julio.Este segundo tramo viene a completar la serie de mejoras proyectadas para el puerto de Despeñaperros contempladas en el avance del Plan General de Carreteras presentado en el Congreso por el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Julián Campo.

El primer tramo de desdoblamiento de la N-IV en Despeñaperros fue inaugurado a finales de julio de 1983 y supuso una importante descongestión para el abundante tráfico de la zona, que se estima en más de 8.000 vehículos diarios, de los que un 31 % son automóviles pesados. Con la apertura del segundo tramo, la longitud del desdoblamiento pasa a ser de 17,5 kilómetros, y pretende resolver los graves estrangulamientos de tráfico que se producían en el paso de Despeñaperros, que incluso habían dado lugar a que la zona fuese calificada como D, es decir, con un nivel de servicio muy deficiente.

La nueva calzada ha sido construida en su totalidad con firme rígido de hormigón para reducir al mínimo los deterioros ocasionados por los transportes pesados. Según fuentes del Ministerio de Obras Públicas, se logra un importante ahorro energético al sustituir los productos derivados del petróleo, habitualmente utilizados en los firmes de las carreteras, por otros de fabricación nacional. Las mejoras suponen, asimismo, un significativo ahorro de tiempo. El desdoblamiento cuenta en toda su longitud con un ancho de siete metros de calzada, 2,5 metros de arcén derecho y 1,5 metros de arcén izquierdo.

Fuentes ministeriales estiman que el coste total de las obras asciende a la cifra de 2.200 millones de pesetas, que quedan incluidos en los 50.000 millones presupuestados para los trabajos de acondicionamiento y mejora de la autovía Andalucía, nombre éste con el que se denominará en un futuro próximo la actual N-IV. Las mismas fuentes manifestaron que el Plan General de Carreteras, cuyos proyectos serán finalizados este mismo año, deberá estar concluido en 1991.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_