_
_
_
_

Miguel Boyer y el heredero del trono saudí estudiaron fórmulas para reducir el déficit comercial español con Riad

El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, y el ministro de Transportes, Enrique Barón, se reunieron en la mañana de ayer en Madrid con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Abdullah Ibn Abdullaziz. En esta reunión se analizaron las relaciones comerciales entre España y Arabia Saudí, que el pasado año resultaron deficitarias para la economía española en unos 23.000 millones de pesetas, y se estudió la posible renegociación de los créditos concedidos por aquel país al Reino de España en los años 1982 y 1983, siguiendo las líneas maestras planteadas por Felipe González,- en su viaje a Arabia Saudí el pasado mes de marzo.

Durante este encuentro se realizó un estudio pormenorizado, según medios próximos al Gobierno, de las relaciones comerciales entre los dos países, marcadas por las importaciones de crudos que España realiza, y la delegación saudí fue bastante explícita a la hora de establecer sus impresiones de que, salvo circunstancias imprevistas, los precios de los productos petrolíferos no experimentarán graves variaciones en los próximos meses.Las fórmulas para reducir el déficit comercial existente entre los dos países, desfavorable a España en unos 23.000 millones de dólares, fueron objeto de estudio entre las dos delegaciones, haciendo la española un especial hincapié en la necesidad de incrementar sus exportaciones, tanto en bienes concretos como en las transferencias de servicios y obras por cuenta de empresas privadas españolas.

También fueron tratadas las inversiones financieras de Arabia Saudí en España, y en este sentido se pasó revista a las recientes tomas de participación en el capital social del Banco Atlántico y de la cadena hotelera de Rumasa, Hotasa, por parte de bancos saudíes.

La delegación árabe ofreció garantías sobre suministro de crudos a España para los próximos meses, a la vez que atendió con interés las ofertas de cooperación española en materias industriales, tanto civiles como militares, sin que hasta el momento haya trascendido ningún tipo de acuerdo concreto. En este encuentro. participaron, por parte española, los ministros de Economía y de Transportes, Miguel Boyer y Enrique Barón; los secretarios de Estado de Economía y de Comercio, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Luis Velasco; el secretario general de Comercio, Guillermo de la Dehesa; los directores generales de Política Financiera y Comercial, Raimundo Ortega y Juan Badosa; el presidente del Instituto Nacional de Hidrocarburos, Claudio Boada, y el de la Telefónica, Luis Solana.

La presencia de este último miembro en la delegación española fue la que originó mayores comentarios, sobre todo cuando en la referencia oficial se a punta la posibilidad de cooperación técnica en nuevos campos empresariales.

El heredero saudí ofreció anoche a los Reyes una recepción en el palacio de El Pardo, residencia que ha ocupado durante su estancia en Madrid. El príncipe árabe presidió a continuación la cena de gala, a la que asistieron destacadas personalidades españolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_