Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Finaliza el cierre patronal de Astilleros de Puerto Real

Astilleros Españoles de Puerto Real (Cádiz) reabre hoy sus puertas, finalizando con ello el cierre patronal, efectivo desde el martes pasado. Una asamblea con la totalidad de la plantilla (4.000 trabajadores) rechazó los planes de la empresa para la prórroga de la regulación temporal de empleo. Éste fue el detonante de los graves incidentes sucedidos, que causaron la destrucción total de las oficinas de dirección, motivo que adujo la dirección para el cierre patronal. Durante tres días de paralización, los trabajadores de AESA-Puerto Real han realizado varias acciones, cortes de carretera, concentraciones ante el gobierno civil y manifestaciones por las calles de la capital, siempre con una participación superior a las 2.000 personas.En el origen del conflicto están los planes propuestos el lunes por la dirección de Astilleros de Puerto Real, que fueron interpretados por el comité de empresa como una aplicación camuflada del decreto ley de reconversión, con una pérdida importante del poder adquisitivo y por lo cual se verían afectados en julio 2.400 trabajadores a tiempo total y 400 un tercio de jornada.

Jornada de lucha

El conflicto ha trascendido al enfrentamiento político entre el alcalde de Puerto Real, el independiente José Antonio Barroso, y el PSOE. Se han producido también virulentas acusaciones que vienen a ratificar, la guerra abierta que, independientemente del problema en los astilleros, hay entre ambas partes. Ayer, unos 1.300 trabajadores cortaron durante una hora y media el tráfico por el casco antiguo de Cádiz y celebraron una concentración ante el ayuntamiento, aunque el alcalde socialista, Carlos Díaz Medina, se negó a recibir al de Puerto Real, José Antonio Barroso.La primera actividad prevista para mañana, una vez abierta la factoría, será una asamblea convocada ayer durante la manifestación que tuvo lugar por las calles de Cádiz. Los trabajadores, por otro lado, están siendo convocados para participar en las movilizaciones generales previstas en el sector para el día 12 de julio. Precisamente para estudiar la preparación de la jornada de lucha, unos 1.200 delegados de CC OO se reunieron ayer en Santiago de Compostela.

Por otra parte, la comisión que negociará la segunda fase de la reconversión naval quedó constituida ayer en el Ministerio de Industria y Energía, informa Efe. La comisión, que comenzará a debatir el próximo lunes, por separado, los planes para grandes astilleros y para pequeños y medianos, está compuesta por un representante de Industria, Trabajo y Transportes, uno de cada comunidad autónoma donde estén asentadas empresas que representen al menos el 10% del empleo del sector, o aquellas en las que el empleo en dicho sector alcance el 10% del empleo industrial de la región. También estarán presentes tres delegados de UGT y dos de ELA-STV.

Por otra parte, en Gijón, unos 150 trabajadores del sector naval ocuparon ayer, a las 8 de la tarde, el barco de bandera panameña "Anyi", que se encontraba en el puerto del Musel cargando materíal siderúrgico, informa Miguel Sovovilla desde Oviedo.

Los manifestantes desalojaron el barco, cuya tripulación es toda de origen chino, pacíficamente a las 9.30 de la tarde, después de las gestiones realizadas por el Delegado del Gobierno en Asturías. Previamente, los trabajadores del sector naval, que celebrarán una huelga general en Gijón el próximo día 12, habían realizado una asamblea en los locales de la Al SS de Gijón, convocada por CC OO, Corriente Sindical de Izquierdas y CNT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de julio de 1984

Más información

  • Constituida la comisión negociadora del sector naval