Martina Navratilova y Chris Evert, finalistas
Martina Navratilova y Chris Evert, las dos primeras' cabezas de serie femeninas, repetirán mañana en Wimbledon la final que ya disputaron en Roland Garros. Martina derrotó en semifinales a Kathy Jordan, por 6-2 y 6-4, y Chris a la checa Hanna Mandlikova por 6-1 y 6-2. Hoy se disputarán las dos semifinales masculinas, televisadas por TV 2 a partir de las tres de la tarde. John McEnroe y Pat Cash se enfrentarán por primera vez, mientras Ivan Lendl y Jimmy Connors lo harán por decimoséptima, con ventaja del estadounidense por 11 a 5. El español Fernando García Lleó fue eliminado en los cuartos dé final del torneo júnior por el surafricano Kruger por 6-3, 2-6 y 64.
Para Chris Evert el partido ante Hanna Mandlikova fue fácil pero cargado de mal ambiente. Chris Evert salió a la pista central de Wimbledon dispuesta a algo más que conseguir el pase a la final. Pam Shriver, Kathy Jordan y Hanna Mandlikova habían dicho en días anteriores que Martina estaba sola en la cumbre y que detrás había un grupo de jugadoras -incluida Chris- muy igualadas. "Podía discutir con ellas", dijo Chris, "pero me di cuenta que debía demostrarles en la pista que la número dos soy yo y que estoy por encima de ellas". Y lo demostró.Chris Evert jugó uno de sus mejores partidos del año. En dos sets que duraron 45 minutos eliminó a Mandlikova fallando únicamente un golpe. Todos los passhing shot y las bolas cruzadas de Chris rozaron las líneas, en una ejecución perfecta. Mandlikova subió desde el principio a la red pero fue superada una y otra vez por las bolas que Chris enviaba a todos los rincones. Mandlikova ganó el primer juego del partido y luego perdió nueve consecutivos. Humillada, ni siquiera esperó a Chris para abandonar juntas la pista, como es tradicional en Wimbledon, y no acudió a la conferencia de prensa, lo que le costará 500 dólares de multa.
Mandlikova había hablado demasiado. Este año es la única que ha vencido una vez a Navratilova. Se sentía fuerte y confiada, y no guardó ninguna prudencia al decir días atrás que iba a jugar y ganar la final porque Martina era peor que ella aunque tuviera más fuerza fisica. Dió por hecho su triunfo sobre Chris en semifinal. Para Chris Evert ese fue el error de Mandlikova: "Jugó contra mí bajo la presión de sus propios pronósticos. Por sus declaraciones, tenía que ganar. Me subestimó, y yo cuando me siento herida por las palabras de alguien reacciono con más fuerza."
Martina Navratilova estaba contenta de encontrarse con Chris Evert en la final: "Vi su partido contra Mandlikova en el vestuario y me sorprendí a mí misma apoyándola. Esperaba que Chris ganase, pero no tan rápido. Había comido a las dos de la tarde y a las tres ya estaba en la pista, con el estómago aún lleno". Navratilova necesitó más tiempo para ganar a Kathy Jordan, una buena jugadora de servicio y volea, con buenos golpes pero sin ritmo. A una buena jugada le seguía otra desastrosa. Martina fue más rápida en la red y mas firme en los restos, lo que marcó la diferencia.Ante la final Martina parece optimista: "Jugar contra Chris me da cierta ventaja. Su juego desde el fondo favorece el mío de ataque. Pero puedo tener problemas si Chris falla tan poco como ante Mandlikova."
Wimbiedon se moderniza
Wimbledon se va modernizando, pero sus dirigentes prefieren la vía de la reforma y descartan las revoluciones. Mañana se romperá una tradición: por primera vez una mujer arbitrará una final. Es un pequeño detalle para celebrar el centeneraio del torneo femenino. La elegida, Georgina Clarks, es la juez de línea a quien Lendl preguntó el miércoles "¿está usted ciega?" Georgina Clarks arbitró sin pro blemas el partido entre Bill Scanlon y John McEnroe, dos viejos enemigos, y como premio dirigirá mañana el decisivo de Martina Navratilova frente a Chris Evert.
En las semifinales masculinas de hoy sólo MeEnroe parte como claro favorito. McEnroe se enfrentará, por primera vez en partido individual, al australiano de 19 años Pat Cash, ganadorjúnior de Wimbledon en 1982. Por su estado de forma, por su juego y su historial, McEnroe debe vencer con facilidad. Pat Cash no tiene la misma opinión: "McEnroe debe estar nervioso. La última vez que jugué contra él, que fue en dobles, reste todos sus servicios como si fuesen los de una chica".
Lendl y Connors tienen ya una vieja historia común: han jugado 16 veces y Connors ganó 11, por cinco Lendl. El norteamericano tomó la ventaja desde 1979 hasta 1981, cuando venció en sus ocho primeros enfrentamientos. Este año Lendl lleva clara ventaja: ganó en sernifinales del Masters por 6-3 y 6-4,1 y en Forest Hills por un impresionante 6-0 y 6-0. Para Lendl, ésta sera su segunda semifinal consecutiva. Jimmy Connors jugará su novena semifinal de Wimbledon. A sus 31 años establece un nuevo récord del torneo, desde su condición de hombre que ya lo ganó en 1974 y 1982.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.