Soares pacta cambios al proyecto de ley de Seguridad del Estado
El primer ministro portugués, Mario Soares, ha conquistado el apoyo de la mayoría parlamentaria a la ley de Seguridad del Estado a cambio de la promesa de introducir importantes modificaciones al polémico proyecto gubernamental, que otorga al jefe del Gabinete poderes prácticamente ilimitados en materia de represión.Inicialmente prevista para hoy, la votación no se efectuará antes del viernes, pero su resultado está asegurado después de las reuniones de las direcciones de los dos partidos de la mayoría, en las que Soares (líder socialista y primer ministro) y Mota Pinto (cabeza de los socialdemócratas y viceprimer ministros) consiguieron vencer las dudas de sus diputados.
En los escaños socialistas, la resistencia era particularmente fuerte y encabezada por influyentes personalidades del partido, como Tito de Morais, presidente del Parlamento; Manuel Alegre y Sotomayor Cardia. En la comisión política, Soares consiguió aislar a los contestatarios y derrotar sus propuestas de alternativa al proyecto de ley gubernamental a cambio de una importante concesión que retrasará la aprobación definitiva de las nuevas disposiciones.
Más de 1.000 personalidades, del partido comunista y de la izquierda han firmado un documento de rechazo al proyecto, que consideran inadecuado a los fines que afirma perseguir, combatir al terrorismo, pero peligroso para las libertades democráticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.