Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez sobresee la causa sobre la acción policial de Pasajes en la que murieron cuatro terroristas

San Sebastián

El Juzgado de Instrucción número 2 de San Sebastián ha dictado un auto de sobreseimiento sobre las investigaciones que ha realizado sobre la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa) el pasado 22 de mayo, que causó la muerte de cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

Según informó a Europa Press el juez instructor, Eduardo Calvo, si se conocieran nuevos indicios o datos se podrán reabrir las investigaciones. El sobreseimiento, según las mismas fuentes, ya ha sido notificado a los particulares que han intervenido en las diligencias y al fiscal. Hasta el momento no se ha recurrido la decisión del juez. Eduardo Calvo manifestó que tras las investigaciones llevadas a cabo no se ha observado la existencia de hechos constitutivos de delito en la actuación de la policía.Los testigos de los hechos apenas han podido aportar datos de interés sobre la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado, siempre según el juez instructor, y los pocos datos que se han facilitado vienen a corroborar la versión que en su día dio el Gobierno civil de Guipúzcoa. La mayoría de los testigos coinciden en señalar que pudieron ver poco, debido a la oscuridad, y que, más que ver algo, escucharon las detonaciones de los disparos. Sobre la utilización de postas y escopetas repetidoras, Eduardo Calvo dijo que, desde el punto de vista judicial, no ha tenido trascendencia.

A raíz de la operación de la policía y los GEO (Grupo Especial de Operaciones), el juez de instrucción número 2 de San Sebastián ordenó una investigación. El testimonio de las dos primeras personas que se presentaron voluntariamente venía a coincidir con la versión oficial.

Sin embargo, el Gobierno vasco, que consideró desproporcionada la actuación de la policía, emprendió una investigación paralela, en la que se recogió el testimonio de varias personas, que no se identificaron. El juez solicitó a la Consejería del Interior del Gobierno vasco la identidad de estos testigos, a fin de tomarles declaración, y ante las reiteradas negativas, Eduardo Calvo abrió un sumario contra altos funcionarios del departamento de Interior por un presunto delito de denegación de auxilio a la justicia.

Tras comparecer éstos, el Gobierno vasco aportó una serie de datos que estaban incluidos en su investigación.

En la operación policial de Pasajes resultaron muertos los miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas Pedro María Isarp, Rafael de las Aizcorbe, Dionisio Aizpurúa y José María Izura cuando intentaban entrar ilegalmente en el país procedentes de Francia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de julio de 1984

Más información

  • Los datos ofrecidos por los testigos refuerzan la versión oficial de los hechos