_
_
_
_
_
PREPARATIVOS DE LOS JUEGOS DE LOS ÁNGELES

Un presidente y una federación

J. J. P. Fernando Compte, 47 años, casado, cinco hijos, industrial de profesión, con negocios de artes gráficas, es presidente de la Federación Española de Lucha desde hace 12 años. Le afecta el Real Decreto de Reestructuración de Federaciones Deportivas, por el que tendrá que dejar el cargo y no puede presentarse a la reelección, salvo que se aprovechara de la laguna jurídica surgida el martes en la presentación de su desarrollo. Lleva vinculado al deporte de la lucha desde hace 35 años. Fue luchador, entrenador y ahora dirigente de este deporte. Es 5º dan de judo y 6º dan de kárate. Es presidente de la Federación Internacional de Sambo desde hace un mes; secretario general de la Federación Internacional de Lucha desde hace ocho años, cargo para el que fue elegido entre 13 candidatos, con 82 votos de los 86 países que votaron de los 110 afiliados a dicho organismo, y vicepresidente de la Federación Europea de Lucha desde hace seis años.

Más información
Los mejores luchadores se quedan en España

En la Federación Española hay 225 clubes y unas 23.000 licencias, de las que más de un 60% corresponde al sambo, y el resto, a libre y grecorromana. Cada licencia supone un ingreso de 300 pesetas, de las que el 50% va destinado a las federaciones territoriales y provinciales. Su presupuesto, para este año es de 40 millones de pesetas.

Los tres olímpicos

Los tres luchadores olímpicos, -aparte de Artur'o Santórum, que irá como entrenador, son: Miguel Angel García Ramírez, 57 kilos, nació en Madrid el 29 de septiembre de 1960. Dejó los estudios para dedicarse al deporte de la lucha, que practica desde hace 13 años. Es profesor de sambo y judo. Fue subcampeón de España en su peso en 1982 y 1983, y campeón en 1984. Se clasificó en el décimo puesto en el campeonato del mundo de lucha libre olímpica, en Kiev (URSS), en 1983 y en el de Europa de Jonkoping (Suecia), este año.

Francisco Javier Iglesias Serna, 62 kilos, nació en Menza (Palencia) el 16 de diciembre de 1964. Estudia mecánica industrial en los salesianos de Deusto (Bilbao). Lleva cinco años dedicado a la lucha, en la que practica sus tres especialidades: libre, grecorromana y sambo. No es campeón de España. Se clasificó en el décimo puesto en el campeonato de Europa de lucha libre olímpica de Jonkoping.

Ignacio Ordoñez Bárcena, 74 kilos, nació en Bilbao el 22 de febrero de 1962. Es estudiante y campeón de España de este año al ganar al único rival que se presentó en su categoría, debido al boicoteo de los demás luchadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_