_
_
_
_
TRIBUNALES

El violador de El Batán', condenado por la Audiencia de Madrid a 60 años de prisión, aunque sólo cumplirá 18

José Luis Daponte Ríos, alias El violador de El Batán, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a un total de 60 años de prisión como autor de nueve delitos de violación, siete consumados y dos en grado de tentativa, cuatro delitos de abusos deshonestos y siete de robo con intimidación. Las penas no han sido más elevadas debido a que la mayoría de los delitos los cometió Daponte siendo menor de 18 años. El condenado sólo cumplirá 18 años de cárcel, por la limitación del artículo 70 del Código Penal, según el cual tiene que cumplir el triple de la pena más elevada, que son seis años y un día.

Daponte deberá además abonar un millón de pesetas a cada una de las ofendidas por la violación, y 500.000 pesetas por los abusos deshonestos. El fiscal solicitó penas que totalizaban 205 años de prisión, pero algunas de las acusaciones no han podido ser probadas.El violador de El Batán -conocido por ese sobrenombre debido a que actuaba principalmente en los túneles existentes en el barrio madrileño de El Batán- fue detenido el 7 de enero de 1981 en el madrileño paseo de la Castellana, cuando intentaba violar a una joven en un pasadizo subterráneo. El 9 de agosto de 1983 fue puesto en libertad por aplicación de la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal, ya que llevaba más de 30 meses recluido, y el día del juicio volvió a ingresar en prisión, donde permanece actualmente.

La sentencia no ha recogido la petición de las acusaciones particulares según las cuales obligar a la víctima al coito anal constituye también violación. Las acusaciones sostenían que la jurisprudencia progresa lentamente y que después de aprobada la Constitución ese tipo de coito constituye delito de violación y no de abusos deshonestos, porque el bien jurídico protegido no es el virgo, sino la libertad de la persona.

El tribunal no entra en consideraciones sobre la cuestión y estima violación "todos los casos en que hubo yacimiento o introducción de órgano masculino en femenino ( ... ), sin que pueda admitirse la existencia de este delito sin la cópula o ayuntamiento de estos órganos". Según la sentencia, Daponte tiene un coeficiente intelectual de 92, "dentro de la normalidad que comprende el margen de 90 a 110, y que se traduce en que el impulso sexual que se alega no le empuja a violentar a su novia, que se negaba a realizar el acto sexual, según propia confesión del procesado".

La sentencia declara probado que José Luis Daponte, nacido en Villagarcía de Arosa el 15 de diciembre de 1962, esgrimía un arma blanca con la que amenazaba de muerte a sus víctimas. Entre febrero de 1980 y enero de 1981, fecha en que fue detenido, violó a siete jóvenes, tres de las cuales fueron penetradas además por el ano. Otras cuatro violaciones fueron interrumpidas por la llegada de otros transeúntes, y, en uno de los casos, Daponte, ante el llanto y los ruegos de la víctima, accedió a sólo masturbarse en su presencia.

En una de las ocasiones, debido a la dificultad en la penetración por el nerviosismo de la joven, le introdujo un tubo similar a las fundas de los habanos y posteriormente realizó el acto sexual. Daponte además robaba a las jóvenes tras violarlas. Las ofendidas han reconocido a Daponte como autor de los hechos. Dos de las violadas negaron que el procesado fuera autor de actos similares cometidos contra ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_