De Málaga y sus cantes en 'La buena música'
De los flamencos, la serie que dirige Romualdo Molina asistido por Miguel Espín, vuelve esta noche a La buena música, después de una ausencia que debe, rondar los dos meses. No podemos decir, pues, que la programación televisiva se halle precisamente saturada de un arte tan específicamente nuestro. Pero no hay más cera que la que arde.La "candela" flamenca de esta noche va a arder en Málaga, uno de los grandes núcleos cantaores de siempre. Los primeros estilos malagueñeros surgieron con toda seguridad en los albores, o casi, del arte flamenco; es decir a finales del siglo XVIII o principios del XIX. El más antiguo de tales estilos es de los verdiales, asimismo el más antiguo de los fandangos flamencos que hubo en Andalucía.
Los verdiales reciben su nombre del lugar así llamado, un caserío en el termino municipal de Figliana, partido judicial de Torrox. Pero se cantan fandangos verdiales no sólo allí y alrededores, sino en una amplia región que se extiende de Vélez-Málaga a Marbella, Lucena y Baena, irradiando hasta Utrera por el Oeste, Córdoba por el Norte y Granada por el Este. Algunas localidades y regiones han acreditado formas propias que gozan hoy de ancha popularidad, como Canillas de Aceituno, Coín, Montes de Málaga y Alora, cuyos lagares dieron cuna a un tipo de fandango que apenas se diferencia del verdial, salvo en su ritmo más lento. Baile antes que cante, y de origen morisco según todos los síntomas, su importancia es tal dentro del flamenco que Andrade de Silva lo sitúa como el módulo primigenio y nutricio de todos los cantes que se agrupan dentro del común enunciado de estilos malagueños", y Butier expresa el mismo criterio.
Los 'abandolaos'
Otros estilos de esta amplia parcela del cante flamenco son los cantes abandolaos, la rondeña, la jabera y el fandango. Y la malagueña, por supuesto, vivero rico y pródigo en formas y matices, a partir de la figura cumbre de Juan Breva (1844-1918), de quien García Lorca escribiera aquello de "era la misma / pena cantando detrás de una sonrisa".
Esta noche veremos y oiremos a Naranjito de Triana, Antonio de Canillas y Mariquilla. Naranjito es un cantaor largo, buen intérprete de casi todos los géneros flamencos, pero especialmente dotado para los de la garna malagueña; Antonio de Canillas, malagueño, es especialista en los mismos, así como en saetas y en los estilos de Levante, habiendo ganado la Lámpara Minero del Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión; Mariquilla, en el baile, es artista estimable, aunque proclive a atuendos inapropiadamente frívolos para la naturaleza del baile flamenco.
De los flamencos se emite hoy a las 23.00 horas en La buena música de la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.