_
_
_
_
_

Washington reitera que negociará las armas espaciales si Moscú mantiene su oferta

Larry Speakes, portavoz de la Casa Blanca, reiteró ayer que Estados Unidos acudirá en septiembre a Viena para negociar la propuesta soviética de prohibir las armas espaciales, aunque, añadió, el presidente Reagan mantiene sus planes de Nevar a la mesa una propuesta adicional para que se reanuden las conversaciones sobre control de armamentos nucleares estratégicos y de alcance intermedio. Por su parte, el propio Reagan indicó el lunes a los periodistas que si la URSS sigue planteando objeciones a este plan, y decide finalmente no acudir a la cita de septiembre, los dirigentes soviéticos serán los únicos responsables del fracaso de una iniciativa que ellos mismos promovieron.

A falta de resultados más concretos, parece que las conversaciones iniciadas, entre tanto, por Ronald Reagan en la capital norteamericana con el embajador de la URSS, Anatoli Dobrinin -que ayer fueron continuadas por el secretario de Estado, Georges Shultz-, indican, al menos, que la oferta de negociación, lanzada inesperadamente por los soviéticos el pasado viernes, se mantiene. En su regreso a Moscú para iniciar las vacaciones del verano, Dobrinin se Heva, en efecto, un mensaje personal de la Casa Blanca para los dirigentes del Kremlin.En Washington se valoran más, sin embargo, los aspectos políticos de estos intercambios que su eventual traducciónen un proceso de desarme. Altos funcionarios norteamericanos consultados por la agencia Reuter consideran que la URSS trató de jugar el viernes una baza sin pérdida posible, pero que la rápida respuesta de Reagan dio al traste con ese resultado.

De ahí, añaden, que los soviéticos hayan expresado después un descontento no menor del que presumiblemente habría manifestado si la respuesta de Washington hubiera sido negativa.

Otras funcionarios consultados por The New Tork Times han confirmado que Reagan aceptó el reto soviético sin ningún plan negociador de la Administración que le sirva de apoyo, de manera que sólo hay dos cosas claras, según las mismas fuentes: que el presidente quiere hacer alguna contrapropuesta, pero que Washington nunca aceptará suspender sus pruebas de armas espaciales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_