_
_
_
_
_

"Existen garantías de no ingerencia política en la querella", afirma el magistrado

Para el presidente de la Audiencia Territorial de Barcelona existen "plenas garantías de que no se producirá ningún tipo de injerencia política en la tramitación de la querella de Banca Catalana desde el poder autonómico catalán". Cesáreo Rodríguez Aguilera asegura que, de producirse, "sería absolutamente rechazada", y añade: "tengo total confianza en el seny de los catalanes y de sus gobemantes".Sobre las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Federico Carlos Sainz de Robles, según las que desde el momento en que existiera un órgano judicial definitivamente competente sobre Banca Catalana "se habrá terminado toda injerencia política en la investigación", Rodríguez Aguilera duda que estas palabras reflejen el pensamiento de Sainz de Robles: "Debe ser una mala interpretación, ya que no tengo conocimiento de que durante la etapa anterior se haya producido la más mínima injerencia, ni directa ni indirectamente".

Más información
El presidente de la Audiencia estima que la futura resolución sobre Banca Catalana no debe ser recurrible ante el Supremo

Uno de los puntos flacos de la querella es que no se establece nexo de unión individualizada entre los hechos defictivos que se imputan y los 25 querefiados. De ahí que la investigación judicial, pueda conducir, según su presidente -en el caso muy probable de que se admita a trámite la querella-, a "averiguar que aquellos hechos han sido cometidos por todos o sólo por algunos de ellos". Rodríguez Aguilera contempla la posibilidad de que la querella pudiera "decaer respecto a algunos querellados, mantenerse respecto a otros e incluso ampliarse a otros nuevos".

Opinión de los fiscalesPor otra parte, uno de los dos fiscales encargados del caso, Carlos Jiménez Villarejo, manifestó ayer: "El Tribunal Supremo nos ha dado la razón" al declarar competente sobre el caso a la Audiencia, tesis que defendieron en su recurso. Jiménez Villarejo añadió que el Supremo había recogido en su sentencia los argumentos del Ministerio Fiscal y recordó que la sentencia de alto tribunal recoge argumentaciones de otros precedentes, pero con una mayor profundización y que, por lo mismo, sentará precedente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_