General Raúl Salan
El general Raúl Salan, antiguo jefe de la OAS (Organización Armada Secreta), falleció ayer en el hospital militar Val de Grace, de París, donde estaba hospitalizado desde mediados de mayo. El general Salan nació el 10 de junio de 1899 en Roquecourbe (centro de Francia). Después de obtener el bachillerato y una licencia en lenguas orientales, ingresó en la Academia Militar de Saint-Cyr, en la que consiguió el diploma de teniente en 1918. En 1940 fue nombrado jefe de los Servicios de Información del Ministerio de Colonias, y en 1945, comandante en jefe de las fuerzas francesas en China.Dos años después recibió el mando superior de todas las fuerzas francesas en Extremo Oriente. Comandante de la X Región Militar en Argel y gobernador militar de París, el general Salan pasó a la situación de retiro en 1960. En el momento de estallar el golpe de Estado de Argel, en abril de 1961, Raúl Salan, que se encontraba en España, viaja a Argel para unirse a los generales rebeldes Maurice Challe, André Zeller y Edmond Jouhaud, que no aceptan la política argelina del presidente de la República, Charles de Gaulle.
Tras el fracaso de la sublevación, Salan entra en la clandestinidad para dirigir la OAS. Juzgado en rebeldía y condenado a muerte, el general fue detenido en Argel en 1962. Indultado por el general de Gaulle, se reintegró en la reserva del Ejército en 1982, tras la amnistía total decretada por el presidente François Mitterrand.
Más información en la página 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.