Una isla 'distinta y distante '
La creación de una Embajada de España en Singapur fue aprobada por el Gobierno hace dos años, pero dificultades presupuestarias han retrasado su apertura, que, según las versiones más optimistas, puede producirse el año próximo.En medios cercanos al palacio de Santa Cruz se expresó el temor a perder el tren del auge económico de la zona por llegar demasiado tarde. De momento, un hombre de negocios británico desempeña el viceconsulado honorario de España, dependiente de la Embajada en Bangkok. Por motivos de sensibilidad política, el establecimiento de una representación diplomática en Singapur exige la apertura simultánea de otra en Kuala Lumpur, capital de la vecina Malaisia, lo que aumenta considerablemente los gastos de instalación.
Fuentes diplomáticas indicaron que el futuro embajador español en Singapur deberá ser un experto en temas económicos, y hasta hubo una persona designada inicialmente para ese cargo, que ahora ocupa otro destino en el Cuerpo Diplomático. En una segunda etapa, el Ministerio de Comercio puede abrir una oficina comercial en la isla. Singapur tiene acreditado en España a su embajador en París, que viaja con bastante frecuencia a Madrid.
España exportó el año pasado a Singapur productos por un valor total de 6.047 millones de pesetas, e importó de. la isla por 3.905 millones. En años anteriores la balanza fue también favorable para nuestro país, con índices de cobertura muy altos.
Las principales exportaciones españolas son fundición de hierro y acero, géneros de punto y tejidos confeccionados, mientras que nuestras importaciones de Singapur son esencialmente máquinas y aparatos eléctricos, combustibles minerales y máquinas herramientas. Dos bancos españoles, el Exterior de España y el Urquijo, tienen representaciones en esta isla, verdadero trampolín hacia el mercado asiático.
Las relaciones políticas entre -los dos países no presentan problemas, al igual que con el resto de los Estados de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). España apoya en los foros internacionales la postura de estos gobiernos respecto a Camboya y respalda también al príncipe Norodom Sihanuk.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.