Dominga Jorge Santísima Trinidad,
de Bermeo, ha sido la primera mujer española que ha concluido los estudios superiores de Náutica en la Escuela de la Marína Civil de Bilbao. María de Mar Ibáñez Fernández, de Portugalete, le ha acompañado en esta misma aventura de aprobar los cinco cursos de la especialidad que puede conducirlas a ser las primeras capitanas de barco de España. Dominga y María del Mar son dos de las 12 mujeres -entre 800 varones- que cursan estos estudios en la escuela bilbaína, pero ninguna de ellas ha optado por la rama de máquinas. Para conseguir el título deberán navegar como alumnas en prácticas durante 12 meses. Ambas son partidarias de efectuar trayectos largos "porque hay que hacer menos ínaniobras", y ambas son conscientes de que una vez graduadas tendrán las mismas dificultades que sus compañeros para encontrar trabajo. En ningún caso, sin embargo, se decidirían a pilotar un petrolero por las aguas del golfo Pérsico. "En las actuales. circunstancias, ni hablar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.