Pierre Giddoni, el 'traidor' de l'Aude
El embajador francés en Madrid, Pierre Guidoni, de 43 años de edad, se conoce mucho mejor el camino entre su residencia de El Viso -una antigua propiedad de los Urquijo, antes periférica y ahora impagable- y el palacio de la Moncloa que el que lleva al palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.Al menos una vez al mes, Guidon¡ se encuentra con su amigo Felipe González, al que conoció -junto con Alfonso Guerra- en el congreso del PSOE que se celebró en Toulouse hace 13 años, cuando la escuela sevillana comenzó a desplazar a los históricos de Rodolfo Llopis.
Diputado socialista por la circunscripción francesa de l'Aude (tierra de viñedos del sureste francés), muchos de sus electores le llaman ahora "traidor", temiendo las repercusiones que sobre sus economías puedan tener las exportaciones agrícolas españolas cuando se produzca el ingreso en el Mercado Común.
Cuando la presidencia francesa le nombró embajador en Madrid, los diplomáticos de carrera de su país recibieron un tanto de uñas a este abogado de remoto origen corso, que llegaba al cargo por la vía política, sin pasar por la selecta ENA (Escuela Nacional de Administración), vivero de diplomáticos y otros cerebros de Francia.
Discutido también en España por algunas declaraciones que fueron consideradas poco oportunas, Guidoni es tenido por muchos, sin embargo, como uno de los hacedores del acercamiento hispanofrancés.
Su llegada a la Embajada en Madrid, hace 14 meses, fue algo providencial: París tuvo que buscar un nuevo embajador después de que su antecesor, Raoul Delaye, muriera en accidente de carretera en octubre de 1982.
La política para con Francia que -junto, a algunos otros asuntos, como los referentes a Iberoamérica- se diseña y mueve en buena parte desde la Moncloa, ha tenido a Guidoni como enlace. Algunos círculos oficiales españoles afirman, incluso, que él posee mucha más información sobre deterrninados temas -como los proyectos para el confinamiento de etarras y la búsqueda de países iberoamericanos en los que albergarlos- que los ministros del gabinete de Felipe González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.