_
_
_
_

Los últimos detenidos de los GAL iban a los dos cobrar 6 millones por asesinar a Pérez Revilla

Patrick de Carvalho y Roland Sámpietro, los dos supuestos guardaespaldas de la ex ministra francesa Simone Veill detenidos el 16 de junio en Bayona bajo la acusación de tentativa de asesinato en las personas de los refugiados vascos Tomás Pérez Revilla y Román Orbe, iban a cobrar por el atentado la cantidad de 300.000 francos franceses (casi seis millones de pesetas), según fuentes parapoliciales y periodísticas del sur del país vecino.

El intento de asesinato se había producido el día anterior, 15 de junio, cuando el dirigente histórico de ETA Tomas Pérez Revilla y el sacerdote Román Orbe circulaban en una motocicleta por la céntrica calle Gambetta de Biarritz, frente al conocido bar Du Haou, en un momento en que estaba atestado de gente. Los dos refugiados vascos resultaron heridos de gravedad, pese a lo cual escaparon corriendo ante el temor de ser rematados a tiros por los autores del golpe. Posteriormente fueron evacuados a un hospital de Burdeos, donde se reponen de las heridas. De Carvalho y Sampietro fueron detenidos gracias a las declaraciones de testigos que afirmaron haber les visto en un lugar de lo hechos.Junto a los dos presuntos autores del atentado, presuntos miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación permanecen detenidos, al parecer relacionados con el mismo: Jean Philip pe Labade y Jean Pierre Bonnin. Son los únicos agentes contrate rroristas que continúan detenidos en Francia, después de que el jueves un juez de Bayona decretase la libertad de Pedro Sánchez, otro presunto militante d los GAL arrestado el 4 de di ciembre de 1983, pocos días des pués del secuestro del industrial Segundo Marey, obra también de los GAL. Sánchez, antiguo mercenario, llevaba en su coche en el momento de ser detenido numerosas fotografilas de refu giados vascos.

La relación entre los dos pre suntos agentes del GAL y la exministra Simone Veil fue establecida por el diario de Burdeos Sud-Quest, que publicó varias fotografias de De Carvalho y Sampietro, en clara actitud de estar actuando dentro del equipo de seguridad de la primera candidata de la coafición entre los gaullístas del Reagrupamiento para la República (RPR) y los giscardianos de la Unión Democrática Francesa (UDF) a las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 17 de junio. Las fatografias, tomadas 10 días antes en Pau, ciudad del sur de Francia donde la señora Veil y el secretario general del RPR, Berad Pons, hacían campafla electoral, no parecían ofrecer dudas, especialmente por cuanto figuraban entre los asistentes, en lugar destacado, en varios actos, entre ellos uno celebrado en el casino municipal de Pau.

Sin embargo, tanto Jean Gougy como Franlois Bayrou, dirigentes del RPR y de la UDF, negaron conocer a estas personas y, mucho más, que hubieran tenido cualquier relación laboral con sus partidos. Un destacado líder de la derecha española, de viaje en París en las mismas fechas en que se publicó la información, comentó al respecto en una cena con periodistas que "precisamente los guardaespaldas no se reclutan entre las hermanitas de la caridad".

Una campaña de otros medios de comunicación contra el influyente rotativo bordelés, en el sentido de que la fotograria podría estar manípulada ¿n algún sentido, incitó al Sud-0uest a publicar toda la película tomada por uno de sus fotógrafos. El diarío informó, asimismo, de fuentes de confidentes policiales, que tanto Patrick de Carvalho como Roland Sampietro tenían asignado un botín de 150.000 francos franceses cada uno en caso de asesinar al dirigente histórico de ETA Tomás Pérez Revilla, quien en el momento del atentado portaba una pistola del calibre 7,65 que no tuvo tiempo de utilizar.

El 'padrino' de Pan

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto De Carvalho, de origen portugués, como Sampietro, de origen italiano, poseen antecedentes policiales. El primero de ellos, de 25 años, es un antiguo paracaidista, al que un accidente de circulación truncó hace dos años su carrera militar, en la cual había alcanzado el grado de sargento jefe del Regimiento de Cazadores Paracaidistas (RCP). Copropietario junto a su novia de un restaurante de Pau -Le grillón de nuit, en la calle Des Orphelines- que no se distingue por su buena reputación, es conocido en amiientes nocturnos de Pau como El padrino.

Roland Sampietro, de 32 años, nacido en Bizanos, ciudad cercana a Pau, de profesión tapicero y antiguo boxeador de peso ligero, estuvo implicado en un asunto de drogas y había dicho a su familia que pasaría ese fin de, semana en Andorra. Jean Pierre Bormin era trabajador eventual de la Agencia Nacional para el Empleo de Francia (ANPE) y sereno. Jean Pierre Labade, 35 años, casado, dos hijos, no cuenta con antecedentes.

Desde el 9 de marzo de 1983, cuando se produjo la detención de José Luis Greco, que pasó prácticamente inadvertida, han sido detenidas 14 personas acusadas de pertenecer a los Grupos Antiterroristas de Liberación, y se especula con la posibilidad de que actualmente los GAL díspongan de dos comandos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_