_
_
_
_

Campañas dirigidas a viajeros marroquíes y portugueses

Rocío García

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha desarrollado dos campañas de divulgación y asistencia para los viajeros marroquíes y portugueses que al comienzo de las vacaciones atraviesan en masa las carreteras de España para dirigirse a sus zonas de origen, procedentes de los países al norte de los Pirineos. Las campañas se deben a que la avalancha de estos vehículos origina numerosos problemas de seguridad vial en nuestras carreteras, y se realiza en colaboración con los demas países implicados.

La circulación de estos vehículos aumenta de forma especial durante la segunda quincena de julio y primeros días de agosto. Las largas horas de conducción, el desconocimiento por parte de los marroquíes y portugueses de los itinerarios adecuados, la sobrecarga y el frecuente inal estado de los vehículos en que viajan son, entre otras, las causas principales de los accidentes, según la DGT.

El objetivo de la campaña, desarrollada en Francia, Portugal, Marruecos y España, es dar a conocer a los usuarios, a través de los medios de comunicación y lugares de trabajo, información divulgativa (consejos, itinerarios adecuados, etc.), así como de orden asistencial. El propósito fundamental es el de tratar de evitar las largas horas de conducción y la circulación nocturna, poniendo a disposición de estos usuarios lugares para descansar y comer.

Estos puestos y zonas de descanso serán señalizados por medio de carteles y paneles en lengua portuguesa y árabe, y serán atendidos por funcionarios de la DGT y personal portugués y marroquí, así como del servicio de la Cruz Roja. El itinerario recomendado para los viajeros marroquíes es: Irún-Madrid-Bailén-Córdoba-Puerto Real y Algeciras.

Concentración en Algeciras

La concentración de vehículos marroquíes que se forma en Algeciras, en la provincia de Cádiz, punto de ambarque para Marruecos, ha provocado en los últimos años grandes problemas de tráfico, así como graves situaciones de hacinamiento. El año pasado se hizo un cálculo en el que se señalaba que cada familia marroquí se quedaba atascada en Algeciras durante unos cinco días antes de poder embarcar.Para tratar de evitar esta situación, este año serán habilitados en Algeciras dos grandes parques para estacionamiento de vehículos y acampadas, que se ubicaránen las zonas llamadas Isla Verde y Punta Paloma. El subdirector general de Circulación y Seguridad Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Miguel Muñoz, estudió con técnicos del municipio las medidas previstas, que fueron decididas de conformidad con las empresas navieras que cruzan el estrecho de Gibraltar en dirección a Marruecos, agencias de viajes y responsables portuarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Dirección General de Tráfico ha dispuesto además dos despachos de billetes para los Jerry Algeciras-Marruecos en la carretera nacional IV, en Valdepeñas (Ciudad Real) y en Córdoba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_