_
_
_
_
CATALUÑA

Los jefes de la secta esotérica de Barcelona siguen presos, aunque el juez les fijó fianza

El juzgado de instrucción número 6 de Barcelona decretó ayer la libertad provisional, bajo fianza, de los 12 responsables de la secta esotérica, en cumplimiento de lo preceptuado por la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite conceder la libertad provisional a los juzgados bajo fianza cuando los delitos están castigados con penas de prisión menor. La fianzas, que fueron señaladas ayer por el juez de instrucción César Planas, oscilan entre cinco millones y 100.000 pesetas, ninguna de las cuales habían sido satisfechas ayer por la tarde, por lo que los implicados continuaban en prisión.

La fianza de cinco millones de pesetas impuesta al responsable de la secta Vicente Lapiedra Cerdá dificilmente podrá ser entregada, por lo que con toda seguridad éste continuará encarcelado en la cárcel Modelo. La cantidad asignada como fianza puede ser recurrida en el juzgado de instrucción o, en fase de apelación, en la Audiencia Provincial. Esta fórmula será utilizada, con toda seguridad, por los dos abogados que han asumido la defensa de los responsables de la secta.El juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, al fijar la fianza de cinco millones de pesetas a Vicente Lapiedra, seguramente ha tenido en cuenta la gravedad de los hechos que se le imputaban al acusado, el papel que jugaba dentro de la organización y el hecho de que tuviera antecedentes penales. Vicente Lapiedra, de 36 años de edad, fue juzgado y condenado a tres meses de arresto por un delito de intrusismo al ejercer como director en una escuela nacional en el Baix Llobregat, sin tener el título de Magisterio.

La historia de este primer incidente judicial de Vicente Lapiedra ha sido explicado por su hermano José María, propietario de una empresa de embalajes de madera en Poble Nou, Embalajes San Martín. Asegura José María Lapiedra que su hermano estaba estudiando magisterio en una academia cercana a la plaza de la Universidad, cuando recibió una oferta de ejercer como maestro en una escuela del Baix Llobregat. Vicente Lapiedra ejerció durante algunos años la función de maestro, hasta que se le ofreció la dirección del centro, lo que provocó la denuncia de un compañero, la investigación y la instrucción de una causa judicial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_