Duras protestas contra las oposiciones restringidas convocadas por RTVE
A pesar de la impugnación presentada por el comité de empresa y de las protestas, verbales y escritas, de algunos de los opositores, se celebraron sin cambios las oposiciones restringidas de RTVE -sólo para promoción de personal fijo y contratado- para cubrir 564 plazas, y hoy se darán a conocer los resultados de las dos primeras pruebas.
La impugnación del comité de empresa alegaba, entre otras razones, la incongruencia del Consejo de Administración al admitir en dicha oposición a personal con un solo día de contrato en la casa. Una medida que facilita enormemente el amiguismo.Un grupo de trabajadores fijos de RTVE, en un escrito enviado al departamento de Personal, dice, además, que, según la ordenanza laboral, deben quedar excluidos de tal convocatoria los colaboradores, asesores religiosos, literarios, artísticos, musicales, culturales, contratados para programas, series o espacios concretos, "dándose la circunstancia", dice la nota, "de aparecer en la lista personas acogidas a estos extremos".
El escrito califica de "grotesco" el hecho de que, frente a esas 24 horas de antigüedad del personal contratado, al personal fijo se le exija un año de antigüedad.
"Ya, para empezar", dice un opositor, "el Consejo de Administración prorrogó por una semana la convocatoria, en una decisión unilateral. Después expuso durante 10 días la lista provisional de los admitidos, hubo impugnaciones y protestas al ver que habían admitido a gente que carecía de algunos de los requisitos exigidos en el convenio y sólo un día antes del primer examen salió la lista definitiva, en la que, por supuesto, seguían apareciendo los nombres de gente que no tiene derecho a presentarse a unas oposiciones restringidas".
En las protestas se ha hecho constar la diferencia de criterios establecidos en Radio Nacional, donde sí se respeta la exclusión en la oposición de personas con contratos de obra, es decir, por programa.
Otro de los temas expuestos por la impugnación presentada, con fecha 8 de junio, es el de la posibilidad de cometer numerosas arbitrariedades, basada en "el tratamiento de confidencial que se da al informe del jefe". No obstante, Jaime Martínez, secretario general de Comisiones Obreras de RTVE, indicó ayer en un periódico madrileño la conveniencia de acudir, a las oposiciones como mal menor, ya que, debido a una impugnación, éstas podrían no celebrarse, y entonces mucha gente se quedaría en la calle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.