_
_
_
_

Pastora, expulsado de la organización antisandinista ARDE

Edén Pastora, jefe de la rama militar de la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), fue expulsado el lunes de este movimiento antisandinista, del que fue uno de los fundadores, por los grupos que acatan la dirección política de Alfonso Robelo.

La expulsión de Pastora supone un serio revés para el potencial militar de ARDE, puesto que el grupo dirigido por el Comandante Cero, el Frente Revolucionario Sandino (FRS), aporta casi la totalidad de combatientes de los que dispone la coalición antisandinista (unos 5.000 hombres armados, según las cifras difundidas por ARDE).La decisión tomada por la dirección de ARDE, que dejaría prácticamente sin fuerza militar a la organización, ha sido interpretada por algunos observadores como una fase más del forcejeo que Pastora mantiene con los líderes políticos del grupo antisandinista sobre la fusión de ARDE con la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), según las informaciones obtenidas por nuestro corresponsal en México, . Las mismas fuentes tienen dudas de que la medida llegue a materializarse y creen ver detrás de la misma la tradicional rivalidad entre Pastora y Chamorro, quien se encuentra ya en el frente de batalla, al sur de Nicaragua.

Votación

La expulsión de Pastora fue decidida por 15 votos contra 12 en una reunión clandestina celebrada el lunes en San José, a la que asistieron 27 personas. La propuesta fue presentada por Fernando Chamorro, máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), uno de los seis grupos que integran ARDE. Votaron a favor de la expulsión los representantes de las FAR, los cuatro miembros del Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN) de Alfonso Robelo -quien estaba en Estados Unidos mientras se celebraba la reunión- y lasfuerzas sindicales que forman parte de ARDE.

El equilibrio quedó roto por la ausencia de los representantes del FRS y el voto favorable de los dos representantes negros de la organización Misurasata, dirigida por Brooklyn Rivera e integrada por indios misquitos y negros de la costa del Pacífico. En contra de la expulsión votó el resto de los miembros de Misurasata y los democristianos de José Dávila.

El pasado mes de mayo, poco antes de la conferencia de prensa en la que Edén Pastora fue herido por la explosión de una bomba, ARDE destituyó al Comandante Cero de su cargo de comandante en jefe de la organización, pero la

destitución quedó en suspenso, a la espera de una reunión del grupo antisandinista que debía haberse celebrado en Caracas.

Esa reunión no llegó a celebrarse nunca por la imposibilidad de contar con la asistencia de Alfonso Robelo, quien adujo repetidamente que no obtenía la visa de las autoridades venezolanas para trasladarse a Caracas. La versión de Robelo ha sido puesta en duda por otras fuentes que aseguran que el líder político de ARDE nunca pidió la visa "con la suficiente energía" o, lo que es lo mismo, que nunca demostró voluntad sincera de asistir a una reunión en la que debería destituirse a Pastora. Con la salida de Pastora, ARDE quedaría reducida, de hecho, a una fuerza exclusivamente política.

Pastora abandonó el pasado lunes el hospital de Caracas en el que se reponía de las heridas sufridas en el atentado de que fue objeto el pasado 30 de mayo, y se encontraba ayer en

Panamá, de donde tenía previsto salir en cualquier momento hacia Estados Unidos. Las autoridades costarricenses, por otra parte, han endurecido su política respecto a la concesión de refugio a los dirigentes antisandinistas. Orión Pastora, primo y colaborador directo del Comandante Cero, fue llamado ayer a declarar. El portavoz del FDN, Oscar Leonardo Montalbán, ha sido detenido y expulsado del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_