_
_
_
_
MURCIA

El fiscal tramita una denuncia por mercado negro de cédulas de habitabilidad

El fiscal de la Audiencia de Murcia ha decidido remitir al Juzgado de Guardia las informaciones aparecidas en el diario EL PAIS (12 de junio de 1984) y La Verdad, de Murcia, en las que se recogía la denuncia de la concejala de urbanismo de Cartagena, Olimpia Ruiz, sobre la existencia en Cartagena de un "mercado negro" de cédulas clandestinas de habitabilidad. La Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Murcia fue quien trasladó al fiscal ambos artículos, para que éste determinase si los hechos denunciados son constitutivos de delito.

Olimpia Ruiz denunció a la prensa que en torno a las urbanizaciones ilegales se había creado un "mercado negro" con las cédulas de habitabilidad. "Mediante cantidades de dinero que oscilan entre las 20.000 y las 30.000 pesetas, ciertos señores se permiten falsear esos documentos, que deben ser expedidos exclusivamente y de forma legal por el Ministerio de Obras Públicas", afirmaba la concejala. Por su parte el director provincial de Obras Públicas, José García León, manifestaba que "desde dentro del MOPU estoy totalmente convencido de que no se están tramitando cédulas de habitabilidad falsas".

El truco de la fotocopia

De todas formas la concejala Olimpia Ruiz insiste en llegar al fondo de la cuestión y ya ha pedido a la Delegación de Industria que inste a Hidroeléctrica para que obligue a presentar la cédula de habitabilidad original, no fotocopia, a aquellas personas que vayan a solicitar el enganche de luz. "Es la única forma de poder comprobar la falsedad de los documentos", afirma Olimpia Ruiz.Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos, Demetrio Ortuño, indica que se tiene conocimiento de que hace por lo menos cuatro años que se está realizando este fraude con las cédulas de habitabilidad, y añade que en muchos casos esos documentos se expiden en los bares, previo pago. Por útimo, afirma que en toda la región hay entre 8.000 y 10.000 viviendas ilegales, la mayoría de ellas habitadas, y que, por tanto, deben tener las correspondientes cédulas de habitabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_