_
_
_
_
_

10 pilotos se han presentado voluntarios para atender los vuelos internacionales de Iberia

Iberia no suspenderá hoy ninguno de sus servicios internacionales al haberse presentado como voluntarios un número de pilotos suficiente para atender los 14 vuelos europeos que habían de quedar canceladas con motivo de la huelga, de carácter indefinido, convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas de España (SEPLA). Ayer, según Mentes fiables, se habían presentado entre ocho y 10 comandantes, ninguno de ellos perteneciente a la organización de pilotos, para atender los vuelos internacionales.

El SEPLA, en un comunicado difundido en la tarde de ayer denunció las presiones que, a su juicio, ha ejercido la dirección de Iberia para obligar a los pilotos a realizar vuelos suspendidos con motivo de la huelga. Según el comunicado, Iberia está obligada a programar a los pilotos contrarios a los paros en los servicios mínimos y no en los afectados por la huelga.Asimismo, el sindicato anuncia que las medidas adoptadas por la compañía han sido puestas en conocimiento del Ministerio de Trabajo por si "la empresa ha tenido la tentación de vaciar aún más de contenido las acciones de protesta".

El SEPLA presentó el pasado 19 de junio ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo, al amparo de la ley de Derechos Fundamentales de la Persona, contra la orden ministerial que establece los servicios mínimos aplicados en la huelga de pilotos. De acuerdo a la orden, sólo 44 de los 390 pilotos que desarroIlan su actividad en un día normal pueden acogerse a la huelga.

También la asociación internacional de pilotos de líneas aéreas (IFALPA) difundió ayer una nota en la que subraya que no existe normativa específica sobre limitaciones en las horas de vuelo de los pilotos, y que la práctica habitual es la negociación entre los pilotos y la propia compañía. Tras señalar su preocupación por el desarollo del conflicto, IFALPA advierte que considerará todas las posibles niedidas de apoyo al SEPLA para un acuerdo justo.

La huelga continuó ayer con la misma tónica de días anteriores. Fueron suspendidos 51 vuelos nacionales y 16 internacionales. Para mañana está prevista la cancelación de 56 vuelos nacionales.

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), Juan Careaga, manifestó ayer la preocupación del sector turístico por una "huelga que en estos momentos puede dañar no sólo a la compañía Iberia, sino a todo el conjunto de la economía nacional".

Según Juan Careaga, "nadie está legitimado moralmente para perjudicar de una forma tan grave a la economía española, aun cuando se trate de defender unos intereses perfectamente respetables". Careaga añadió que será muy dificil comprender "cómo un colectivo tan pequeño puede ocasionar un daño tan grave".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_