El ayuntamiento declara desierto el concurso para crear la empresa del Club de Campo
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha decidido declarar desierto el concurso para la constitución de una empresa mixta, con participación municipal mayoritaria, para la gestión de las instalaciones del Club de Campo, cuyos terrenos, en usufructo por la Real Sociedad, Española Hípica del Club de Campo desde hace 30 años, volverán a ser de uso público a partir del próximo 1 de julio. La decisión, según fuentes del ayuntamiento, fue adoptada el viernes pasado, pero no se hizo firme por ausencia del alcalde, Enrique Tierno, y se planteará formalmente hoy en la reunión de la comisión informativa de Régimen Interior.
Las mismas fuentes manifestaron que el equipo de gobierno ha considerado "inaceptable" la única oferta presentada al concurso por la sociedad que gestiona en la actualidad el Club de Campo. En la oferta se establecía una aportación en metálico de 100 millones de pesetas y una serie de condiciones mínimas exigidas por la dirección del Club de Campo para participar en la empresa mixta. Una de ellas se refería "al derecho preferente" de la totalidad de los actuales socios -cerca de 20.000-, de sus mujeres y de sus hijos mayores de 13 años, de ser abonados de la empresa mixta. El estudio realizado por el ayuntamiento consideraba que el número óptimo de abonados es de 18.200, de los que 5.000 podían ser socios actuales del Club de Campo.En la oferta de la entidad, que ha sido rechazada, se establecía como condición para participar en la empresa que se encomiende a la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo la gerencia técnica, deportiva, administrativa y económica de la misma.
Al Ayuntamiento de Madrid se le presentan hasta cuatro opciones para resolver el problema planteado al declarar desierto el concurso. Puede convocar un nuevo concurso para dar la posibilidad a la sociedad del Club de Campo a que presente una nueva oferta. Puede también proceder al arrendamiento de las instalaciones. En este sentido existe ya una oferta en firme del propio Club de Campo, consistente en 1.000 millones de pesetas por un arrendamiento de 10 años. La fórmula del arrendamiento tiene pocas posibilidades de salir adelante, según manifestó una fuente municipal de toda solvencia.
La tercera posibilidad que cabe es que el Ayuntamiento de Madrid acuda a la fórmula de adjudicación directa. Ello implicaría que la propia corporación designe un socio para constituir con el ayuntamiento la empresa mixta. Por último, cabe la posibilidad de que la corporación decida ir a un consorcio con la Comunidad de Madrid para la explotación del Club de Campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.