_
_
_
_
NAVARRA

La mitad del agua de la red de abastecimiento no tiene condiciones de potabilidad

La mitad del agua distribuida en la mayoría de la red de abastecimiento de Navarra, no reúne condiciones de potabilidad, según los análisis practicados por el servicio de Sanidad Ambiental y análisis higiénico-sanitario del Instituto de Salud Pública. En las muestras de agua potable analizadas se detectó la presencia de coliformes fecales, estreptococos y otras bacterias.

De un total de 334 análisis bacteriológicos realizados en muestras de agua, sólo 118 reunían condiciones de potabilidad en tanto que 167 análisis -lo que representa el 50%- eran no potables, mientras que los 49 restantes, fueron calificados como sanitariamente permisibles.Estos datos fueron presentados por José María Los Arcos, director del Instituto de Salud Pública de Navarra en el transcurso de la IV reunión científica de microbiología que se ha celebrado en Pamplona.

Igualmente se informó de la realización de un estudio del agua en origen. Se tomó un total de 267 muestras, de las cuales 125 correspondían a manantiales, 61 a pozos y 81 a aguas superficiales. De estas muestras resultaron potables el 27,2% de las aguas de manantial el 24,6% de los pozos y el 6,2% de las aguas de superficie. De las 267 muestras analizadas sólo el 20,2% reúnen condiciones de potabilidad.

Para José María Los Arcos, un plan integral del agua exigirá una actuación sanitaria en, al menos, dos puntos concretos: control de vertidos a cauces públicos y protección de la captación. En la práctica, según dijo en esta reunión científica de microbiología, no existirán garantías hasta que los cauces se vean más en su calidad de receptores que como suministradores de agua potable.

El director del Instituto de Salud Pública de Navarra y la jefa de la sección de Microbiología de este organismo, Begoña Sesma, manifestaron en el transcurso de esta IV reunión científica que considerar el agua en su estado natural como un alimento no es frecuente, y menos cuando sus cauces van a ser aprovechados para la recepción y alejamiento de deshechos y aguas residuales.

Abundante contaminación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para José María Arcos y Begoña Sesma es muy problemático el encontrar masas de agua superficial que no estén contaminadas, en mayor o menor grado, con contaminantes químicos y gérmenes intestinales.A juicio de los dos especialistas la calidad bacteriológica del agua sólo se tiene en cuenta como factor secundario cuando puede elegirse entre los diversos orígenes. En su opinión, son los factores económicos los que condicionan las tareas de elección de la captación de aguas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_