_
_
_
_
Las repercusiones del acoso a ETA

Garalde, condenado en Francia a cuatro meses de prisión

Un juez de Bayona condenó ayer al dirigente de ETA Militar Isidro María Garalde Bedialauneta, alias Mamarru y Ondarru, y a Juan José Aristizábal Cortajarena, supuesto militante de dicha organización, a las penas de cuatro meses y un mes de prisión, respectivamente, por posesión ilegal de armas.Los dos refugiados vascos en el sur de Francia habían sido detenidos el viernes en Biarritz, el primero, y en Tarnos (pequeña localidad cercana a Bayona), el segundo. Fueron presentados al juez a primera hora de la mañana de ayer.

En el momento de su detención, Garalde, que no opuso resistencia, portaba una pistola con una bala en la recámara. Según confesó al juez, usaba este arma para defenderse ante un posible atentado de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). Aristizábal fue detenido en el propio domicilio de Mamarru y le fue ocupada igualmente una pistola. La policía halló, además, una segunda pistola automática propiedad del dirigente de ETA Militar.

Sobre Garalde -persona clave en ETA actualmente, pues tiene Í a su cargo la sección de logística de la organización y el adiestramiento de los comandos legales- pesaba una orden de prohibición de residencia en los nueve departamentos franceses próximos a España, aunque hasta la fecha de su detención no se le había comunicado la misma por un fallo administrativo.

Los dos etarras ingresaron ayer en la cárcel de Bayona. Fuentes oficiosas del departamento francés informaron ayer que Garalde será expulsado de Francia una vez cumplida la pena impuesta por el juez.

La detención en Francia de Garalde es un nuevo golpe a la estructura de mando de ETA Militar, porque se decapita, en cuanto a dirección, una sección de importancia en la organización: la logística. La sección de logística ha estado unida a la de infraestructura e información, decapitada también en su dirección con la expulsión de Francia de José Luis Ansola Larrañaga, Peio el Viejo, uno de los seis etarras actualmente confinados en Cuba.

Con el descabezamiento de estas dos secciones, a las que hay que sumar la de finanzas, el aparato político de ETA Militar -dirigido por Eugenio Etxeveste Arizguren, Antxon- sólo está al completo en lo que se refiere a la oficina de prensa, encargada de emitir los comunicados que reivindican las acciones, y la oficina de propaganda, encargada de la difusión de publicaciones (como Zuzen, órgano que recoge el balance de las acciones realizadas por la organización).

Según la policía española, la sección de prensa la dirige Eloy Uriarte Díaz de Guereño, conocido como Señor Robles, mientras que el encargado de la de propaganda es Juan Ramón Aramburu Garmendia, Juanra. Ambos residen en el sur de Francia.

De los 12 miembros que en 1983 formaban parte del Biltzar Tippia (Asamblea Pequeña) de ETA Militar, dos se encuentran confinados en Cuba (Ibarguren y Ansola); otro, detenido en Francia (Garalde), y el resto, en paradero desconocido en territorio francés, como Domingo Iturbe, Txomin, o Eugenio Etxeveste, Antxon.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_