_
_
_
_
_

137 personas, afectadas por una intoxicación en la ciudad sanitaria La Paz

Más de 130 personas de la ciudad sanitaria La Paz, 69 pertenecíentes al personal sanitario y 68 enfermos ingresados en el centro, han sufrido desde el pasado martes una intoxicación y un cuadro diárreico que la dirección calificó ayer de "banal". El origen de la enfermedad parece ser el consumo de algún alimento contaminado con el gérmen salmonella a1, según informó ayer José Antonio Sobrino, director del centro sanitario.Los empleados afectados fueron dados de baja y a los enfermos se les ha aislado en habitaciones especiales, con objeto de evitar posibles contagios a otros pacientes.

El cuadro clínico que presentan los afectados por la intoxicación, que es característico de la época estival, no tiene gran importancia, según los responsables de la Ciudad Sanitaria, y consiste en pequeñas diarreas, en algunos casos vómitos y en otros fiebre. El doctor. Sobrino explicó que los afectados no han requerido ningún tipo de tratamiento especial. Tampoco ha sido necesario ingresar en centros médicos al personal sanitario afectado por el brote diarreico.

El departamento de medicina preventiva ha aislado el gérmen causante del brote y se están realizando estudios de las heces de todos los enfermos, según informó ayer el director. "Creemos, anunque aún no es definitivo", declaró Sobrino, "que el brote comenzó en la cocina de la Residencia General del centro sanitario, contagiado por uno de los manipuladores de alimentos". Sin embargo, algunas de las personas afectadas por la intoxicación parece que no han tenido ningún contacto con los alimentos o la cocina de la residencia general de la Ciudad Sanitaria.

Los 10 pinches que trabajan en la cocina citada, víctimas todos ellos del cuadro clínico, han sido dados de baja y los alimentos que se sirven a los pacientes de la residencia general se preparan en las cocinas del hospital infantil, maternidad y el centro de rehabilitación. Los manipuladores de alimentos de la ciudad sanitaria La Paz son sometidos períodicamente a controles, según el doctor Sobrino, con objeto de detectar cualquier posibilidad de que sean portadores de gérmenes capaces de provocar algún brote epídemico.

La intoxicación se detectó el pasado miércoles y el proceso de recuperación ha durado en la mayoría de los casos 48 horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_