_
_
_
_

Cauto optimismo de las autoridades españolas ante la visita de François Mitterrand a Madrid

Fuentes gubernamentales españolas calificaron ayer de "gesto político de diálogo muy importante" la visita que realizará a España el próximo día 29 el presidente francés, François Mitterrand. "Yo creo que se ha avanzado mucho en la colaboración hispano-francesa en los últimos meses", dijo el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, mientras fuentes de la Secretaría de Estado para las Relaciones con la CEE se referían con "cauto optimismo" a este viaje, que se prevé estará centrado básicamente sobre temas comunitarios.

Mitterrand -que llegará a Madrid, en visita de menos de 24 horas de duración, procedente de Lisboa- ha querido concluir la presidencia francesa en la CEE, antes de dar paso a la irlandesa, con sendas visitas oficiales a los dos países candidatos a la adhesión al Mercado Común: Portugal y España.Mitterrand informará a las autoridades de ambos países de los resultados de la cumbre comunitaria de Fontainebleau, que tendrá lugar a comienzos de la semana próxima y que estará presidida por el propio Mitterrand. Se da por casi seguro que esta cumbre tratará sobre aspectos concretos relacionados con la próxima adhesión de España y Portugal a la Europa de los diez.

El optimismo acerca del estado de aproximación de España hacia el Mercado Común era ayer patente en medios oficiales, pese a la tradicional frialdad que preside las relaciones personales entre Mitterrand y los dirigentes del PSOE, y pese también a que en medios de la Secretaría de Estado para las Relaciones con la CEE advierten que "no hay que sacar de su tiesto" esta visita.

"De verdad, creo que se ha producido un avance espectacular en el entendimiento con nuestros vecinos franceses", dijo ayer Sotillos, no refiriéndose exclusivamente a temas comunitarios, sino también a la colaboración en la lucha contra el terrorismo. "Ahora sólo falta adecuar los medios prácticos para acabar con esa especie de santuario que ha sido la presencia de terroristas de ETA en las proximidades de la frontera".

Poco después de que Mitterrand haya abandonado Madrid, Felipe González se desplazará a su vez, a Lisboa para asistir a la clausura del seminario acerca de Latinoamérica convocado por Mario Soares. Es posible que González discuta a solas con Soares las posibles líneas de actuación común ante la proximidad del el próximo ingreso de los dos países ibéricos en la CEE. Hasta ahora, Lisboa ha venido rechazando cualquier acción conjunta hispano-portuguesa frente a la Comunidad Económica Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_