Los 'fusilamientos' de Abena
El día 6 se realizó un simulacro de fusilamiento del alcalde y un vecino de Abena (Huesca), realizado en la plaza del pueblo por soldados de las COE a cuyo mando estaban dos oficiales. Según testigos presenciales del fusilamiento, los soldados y oficiales tuvieron muestras de desprecio, "riéndose abiertamente y en tono muy chulo y provocativo". El señor Ara, uno de los fusilados, desaparece de su casa y no quiere hablar; J. Puyal (sacerdote) se reserva su opinión; A. Abadías no daba crédito a lo que veía y oía: "Pelotón, preparados. Apunten, fuego"; otro testigo afirma que lo sucedido ha causado penosa impresión, pues podían haberlo advertido y no apuntar con las armas (ya existe el fallecimiento de un soldado de las COE el día 9, y hay versiones múltiples).¿Cuáles son los resultados inmediatos? Gritos de las mujeres, declaraciones contradictorias, etcétera, pues mientras la mujer del alcalde afirma que lo hicieron en serio, el alcalde de Abena dice que fue "una broma" (evidentemente tiene miedo a posibles represalias).
Posteriormente aparece un capitán pidiendo disculpas, pero recomienda: "Por favor, no se diga nada de lo ocurrido". ¿Amenazas? Parece ser que sí, pues, según Europa Press, el día 9, en Javierrelaterre, miembros de las COE colocan en una panadería un cartel con el siguiente texto: "La guerrilla no perdona. Éste será tu final, panadero".
Por si todo esto fuera poco, la noche del 12 es asaltada Radio Aragón de Jaca, que había adelantado la noticia. Se pretende privar al ciudadano del derecho de infor-
Pasa a la página 12 Viene de la página 11
mación que establece el artículo 20.1.d de nuestra Constitución: "Se reconoce y protegen los derechos a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión".
En EL PAIS del 15 de junio se hace referencia a una nota del DRISDE de la que se deduce que es muy probable que los hechos sean calificados como "falta grave". ¿Solamente? Puede ser que haya influido que los oficiales que mandaron el pelotón defusilamiento sean hijos de generales del Ejército.
Nosotros estamos de acuerdo con la totalidad del editorial Una broma pesada de EL PAIS del 14 de junio, y pedimos al ministro Serra (que se enteró de la noticia por los medios de comunicación, y no por el DRISDE) la disolución de las COE, Compañías de Operaciones (a veces fusilamientos) Especiales.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.