El ayuntamiento decide hoy sobre la oferta del Club de Campo para formar una empresa mixta
La Real Sociedad Hípica Española Club de Campo exige, entre otras condiciones mínimas para asociarse con el Ayuntamiento de Madrid para la gestión del club, el reconocimiento del derecho preferente de la totalidad de los actuales socios de la entidad a ser abonados de la futura empresa mixta y la asunción de la gerencia técnica, deportiva, administrativa y económica de las instalaciones. El equipo de gobierno municipal decidirá hoy si acepta esta oferta, la única presentada para la selección de un socio que explotará con el ayuntamiento las instalaciones del Club de Campo, o declara desierto el concurso.
La Real Sociedad Hípica Española Club de Campo ha ostentado desde 1953 el usufructo de 138 hectáreas de terreno de propiedad municipal, que el 1 de julio, al cumplirse los 30 años de concesión administrativa, revierten de forma obligatoria a uso público, junto con sus instalaciones, en virtud de la Ley Especial de Madrid.La concesión de 1953 legalizaba una situación de hecho, al haberse concedido en 1941 al Club de Campo autorización para ocupar una extensa parcela de la Casa de Campo madrileña.
En la plica de la entidad se establece que la misma se compromete a aportar a la empresa mixta un total de 735 millones de pesetas, 100 de ellos en metálico, que se obtendrán como producto de una cuota extraordinaria de 10.000 pesetas abonada por los socios mayores de 18 años.
El resto de los 735 millones lo sumarían la valoración de bienes muebles y enseres (187 millones), el fondo de comercio (219 millones) y el uso de 64 hectáreas de terreno propiedad del Patrimonio Nacional que la sociedad del Club del Campo tiene en régimen de concesión administrativa hasta 1993, y que la oferta evalúa en 228 millones de pesetas.
De una serie de condiciones mínimas exigidas por la Real Sociedad para la entrada en la empresa mixta, la primera establece el reconocimiento del derecho preferente de la totalidad de los actuales socios de la entidad a ser abonados de la empresa mixta "con reconocimiento igualmente del citado derecho preferente", se precisa, "a favor de los hijos de socios de edad inferior a 13 años, que al cumplir la indicada edad pasarán a ser abonados de la empresa mixta. Reconocimiento igualmente del citado derecho al cónyuge del abonado, previa justificación de haber contraído matrimonio".
Todos los socios
El Club de Campo acepta la incorporación a la empresa mixta de 6.000 nuevos abonados ajenos en la actualidad a la entidad, que se sumarían a todos los socios que deseen adquirir automáticamente, mediante petición, la condición de abonados. De producirse una reconversión automática en abonados de todos los actuales socios -aproximadamente 20.000-, el número de estos se situaría en unos 25.000.Esta cifra es sensiblemente superior a la de 18.200 que se consideraba óptima en el estudio que el ayuntamiento hizo cuando planteó la solución de empresa mixta. En el mismo estudio se estimaba que el número de socios que podían convertirse automáticamente en abonados no debía superar los 5.000.
El ayuntamiento consideraba posible también la venta de 70.000 entradas anuales para no abonados, al precio de 700 pesetas por día. En su oferta, la Real Sociedad respeta el cupo de entradas anuales, pero eleva su precio a 800 pesetas los días laborables y a 1.600 los sábados, domingos y festivos.
La entidad establece como condición para participar en la empresa mixta que le sea encomendada la gerencia técnica, deportiva, administrativa y económica de la misma, y que se prohiba expresamente el uso de las instalaciones del Club de Campo para otros deportes distintos a los que se practican en la actualidad, así como cualquier "manifestación de carácter político o de cualquier otro carácter que no sea estrictamente deportivo".
Oferta de arrendamiento
Finalmente, el Club de Campo solicita que se le conceda la mayoría en el consejo de administración de la empresa mixta durante los cinco primeros años de existencia de la misma. No obstante, se indica acto seguido que "esta petición no tiene el carácter de condición mínima exigible".Con independencia de esta oferta de concurso, sobre la que decidirá hoy el equipo de gobierno, el club de Campo ha hecho al Ayuntamiento de Madrid una nueva propuesta de arrendamiento por 10 años de las instalaciones, mediante el pago anual de 100 millones de pesetas. Esta oferta incluye la posibilidad de libre acceso a las instalaciones para los no socios, previo pago de las cantidades mencionadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.