_
_
_
_

El director general de la Unesco sugiere que España medie para que EE UU no deje el organismo

El director general de la Unesco, Amadou Mahtar M'Bow, sugirió ayer a la Prensa la conveniencia de que España desempeñe un papel mediador para lograr que Estados Unidos reconsidere su amenaza de abandonar la organización a finales de este año. M'Bow, que mañana concluye su visita oficial a España, será hoy recibido por el Rey y por el presidente del Gobierno. La visita del alto funcionario de las Naciones Unidas está sirviendo, dijeron ayer fuentes del Ministerio de Educación, para resaltar las posibilidades de cooperación entre España y la Unesco en materia educativa.

M'Bow mantuvo ayer una entrevista de casi dos horas de duración con el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, en la que se pasó revista a las materias en las que esta colaboración sería posible. Un portavoz que asistió a la reunión señaló que M'Bow se interesó especialmente por los planes de cooperación con América Latina, por los métodos de educación a distancia y por el desarollo de las carreras técnicas de grado medio, que consideró de gran utilidad para ser aplicados en países del Tercer Mundo.También asistió a una reunión plenaria de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, ante la que M'Bow pronunció un discurso de más de una hora de duración, en el que especificó los puntos y materias en los que España presta su colaboración con los organismos educativos de las Naciones Unidas. En esta reunión, a la que también asistieron el ministro Maravall y el defensor del pueblo, Joaquín Ruiz Giménez, se constató el satisfactorio estado de las relaciones entre nuestro país y la Unesco. Se aprobaron, sin oposición, los presupuestos para este año y los planes de actuación para 1985.

Remodelación

Se da por seguro que esta Comisión Española de Cooperación con la Unesco será remodelada en breve, y se dará entrada en ella a distintas personalidades españolas relacionadas con el mundo, de la ciencia y de la información.A su llegada a Madrid, M'Bow señaló que no venía a España para tratar las diferencias que separan a las posiciones estadounidenses de las de la dirección de la Unesco. Sin embargo, se da por seguro que esta cuestión será abordada cuando hoy se entreviste con el Rey y con Felipe González, además de con el ministro de Asuntos Exteriores. En este marco cobran sentido las declaraciones hechas ayer por M'Bow a la Prensa sugiriendo que España realice ante otros países occidentales una labor de mediación que evite que Estados Unidos abandone la Unesco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_