_
_
_
_

Pujol dice que el funcionamiento de la autonomía catalana no infunde preocupaciones al Rey

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, manifestó ayer al término de la audiencia que le concedió el rey Juan Carlos en el palacio de la Zarzuela: "Estoy totalmente convencido de que el Monarca no está en absoluto preocupado por cómo funciona la autonomía en Cataluña". La audiencia duró cerca de una hora y media, y, a su término, Pujol mantuvo silencio sobre el contenido de los temas tratados. La entrevista de Pujol con don Juan Carlos se inscribe en los contactos institucionales del Monarca con los presidentes de las comunidades autónomas, si bien, en este caso, la audiencia real se produce en unos momentos de total deterioro de las relaciones entre la Administración central y la Generalitat.

Las relaciones con el Gobierno y la querella interpuesta por el fiscal general del Estado contra 25 ex directivos de Banca Catalana -entre los que se encuentra Jordi Pujol- ocuparon buena parte de la conferencia de prensa que concedió el presidente catalán al término de la audiencia real.El presidente de la Generalitat rechazó las críticas que desde sectores gubernamentales se han vertido contra el tono del discurso que pronunció en su toma de posesión el pasado lunes y que provocó la actitud pasiva de brazos cruzados del ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, durante todo el acto. En su discurso, Pujol criticó la concepción de la política autonómica del Gobierno socialista; advirtió a los que atentan contra "la ilusión, la esperanza y la confianza en nosotros mismos", palabras que fueron interpretadas como alusión a la querella sobre Banca Catalana, y ofreció colaboración y diálogo a la Administración central.

Pujol, que entregó una copia del discurso al Rey, manifestó que "tiene que gustar a cualquier persona que lo lea con ánimo sereno". "Es un discurso", añadió, "absolutamente positivo, en el que se asumen responsabilidades". "Estoy seguro", finalizó, "de que esta aportación nuestra el Rey la entenderá, ya que un planteamiento como el que hicimos ayer debe ser bien recibido". Respecto a la querella sobre Banca Catalana, Pujol manifestó que no había sido objeto de conversación en su entrevista con el Rey.

"La forma como estamos llevando la autonomía en Cataluña, que estoy seguro que no preocupa en absoluto al Rey, es un mérito de todos, pero fundamentalmente del Gobierno de la Generalitat, dijo Jordi Pujol. "Es necesario que la buena convivencia que existe entre los ciudadanos de a pie llegue a la clase política", añadió.

Invitación a los Reyes

Pujol reiteró el ofrecimiento para que los Reyes visiten oficialmente Cataluña, aprovechando la investidura del príncipe Felipe como Príncipe de Gerona que la Generalitat pretende celebrar en un futuro próximo. El Gobierno Pujol ha planteado varias veces a la Casa Real la posibilidad de proclamar a Felipe de Borbón Príncipe de Gerona, recuperando así una vieja tradición histórica. Este acto sería, a juicio del presidente Pujol, "un engarce magnífico entre la Corona y la Generalitat."Hemos hablado", señaló Pujol al comentar su entrevista con el Rey, "de las cosas de Cataluña, de lo que vamos a hacer en los próximos cuatro arios, de política internacional y de la posición de la Generalitat en la incorporación a Europa". La última audiencia privada del Monarca con el presidente catalán se produjo hace cuatro años.

Fuentes de la Generalitat consideran que, en estos momentos, la audiencia real, y la consiguiente difusión gráfica de la instantánea del Rey con el presidente de la Generalitat, pese a no significar, en ningún caso, un apoyo a Pujol tras la presentación de la querella sobre Banca Catalana, sí que, al menos, sirve para zanjar "la salida de tono y los exabruptos de Alfonso Guerra durante la campaña electoral autonómica". El vicepresidente Guerra comparó en un mitin a Pujol con el procesado José María Ruiz-Mateos, ex propietario de Rumasa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_