_
_
_
_

El Estado construirá 10.500 viviendas para terminar el realojamiento en barrios de Madrid

El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) construirá en los próximos años 10.500 viviendas de promoción pública, dentro de la operación de remodelación de barrios y realojamiento en la provincia de Madrid. Las condiciones de venta de estas viviendas, la mayoría de las cuales se ubicarán en barrios periféricos de la capital, han quedado establecidas en en decreto de fecha 22 de febrero de 1984. Miembros de la Coordinadora de Barrios en Remodelación, que reivindican la extensión de la operación a zonas no contempladas, se encerraron ayer en el MOPU y fueron desalojados por la Policía Nacional.

El plan de remodelación de barrios y realojamiento, iniciado cuando era ministro de Obras. Públicas Joaquín Garrigues Walker, de Unión de Centro Democrático, es un ambicioso proyecto encaminado a construir en total 35.798 viviendas y eliminar los amplios núcleos de chabolas e infraviviendas que aún existen en Madrid. Consiste en la construcción de pisos en el punto más, próximo posible al núcleo que se desea erradicar y la demolición, inmediata a la entrega de los nuevos inmuebles, de las chabolas o infraviviendas.La demolición se efectúa con urgencia para impedir que las chabolas o casas bajas que no reúnen condiciones de habitabilidad vuelvan a ser ocupadas por otros inquilinos, y para que los solares queden disponibles en nuevas fases de la operación.

Para las viviendas que se adjudiquen en venta, el decreto citado establece una aportación inicial del 5% del precio a cargo del comprador, que recibe un préstamo del 20% del importe, al 5% de interés y un anticipo gratuito del 75%. El pago de estas cantidades aplazadas se realizará en un plazo de 35 años, en cuotas de amortización creciente en un 4% anual.

El plazo de amortización se podrá extender hasta un máximo de 50 años para viudas con hijos menores, y para jubilados. o pensionistas.

Desalojo policial

Por otra parte, representantes de la Coordinadora de Barrios en Remodelación, que han efectuado desde el pasado año reiteradas movilizaciones contra la disminuición de la aportación estatal a la construcción de nuevas viviendas de promoción pública y por la ampliacíón de los criterios del MOPU, fueron desalojados ayer -por la Policía Nacional de la sede del ministerio citado.Los representantes de la coordinadora mantuvieron una entrevista con José Luis González Haba, director general del Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda, ante quien protestaron por el retraso de la operación de remodelación de barrios.

Al término de la reunión, los representantes vecinales pidieron ser recibidos por el titular del ministerio de Obras Públicas, Julián Campos miembros e a coordinadora optaron por encerrarse en el despacho de González Haba al contestar el gabinete del ministro que hoy recibirían respuesta a ,su petición de audiencia.

Los encerrados fueron desalojados sin incidentes a las 10 de la noche por efectivos de la Policía Nacional, que acudieron a petición de responsables del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_