_
_
_
_

Aprobados los dos primeros artículos del proyecto de ley de Incompatibilidades

La Comisión del Régimen de las Administraciones Públicas aprobó ayer, sin ninguna enmienda, los dos primeros artículos del proyecto de ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. En estos dos artículos se pretende impedir que una misma persona pueda percibir dos salarios con cargo al erario público.El Grupo Popular del Congreso, que tenía presentada una enmienda a la totalidad de este proyecto de ley, manifestó a través de su portavoz en esta comisión, Arturo García Tizón, que este proyecto de ley restringe el derecho constitucional al trabajo. El mismo grupo solicitó que el ámbito de aplicación de esta ley se restringiera exclusivamente a los funcionarios, suprimiéndose para ello la determinación de "personal al servicio de las administraciones públicas". Hilario López Luna, en nombre del Grupo Socialista, defendió el texto del proyecto y señaló que esta ley va orientada a la opinión pública y que con ella se pretende generar un efecto moralizador.

El artículo primero de este proyecto de ley establece que la prestación de servicios en la Administración, organismos autónomos o entidades oficiales resulta incompatible con el desempeño, directamente o por sustitución, de un segundo puesto de trabajo o actividad remunerada en el sector público. Este proyecto considera sector público a las Cortes Generales, Parlamentos de comunidades autónomas y de las corporaciones locales, altos cargos y personal de los órganos constitucionales y de todas las administraciones públicas, incluida la de justicia.

También se verá afectado el personal que preste servicios en empresas en cuyo capital participen en más de un 50%, directa o indirectamente, las administraciones públicas. Asimismo, el personal al servicio de la administración militar y el que preste sus servicios en las instituciones financieras públicas, entre otros. De la misma forma, se verá afectado por esta norma quien desempeñe funciones públicas y perciba sus retribuciones mediante arancel.

Por su parte, el Grupo Vasco se opuso a que esta ley afecte también a los parlamentarios autónomos, y los centristas se manifestaron proclives a intentar introducir algunas modificaciones gramaticales en el texto de la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_