_
_
_
_

La oposición y el poder medirán sus fuerzas en las elecciones polacas del próximo domingo

La detención de Bogdan Lis, uno de los líderes del sindicato independiente Solidaridad en la clandestinidad; la huelga de hambre en la cárcel del dirigente del Comité de Autodefensa Social (KOR), Jacek Kuron, y el proceso contra los autores de la muerte del estudiante Grzegorz Przernyk son los acontecimientos que destacan en Polonia en vísperas de las elecciones para los consejos populares (municipales) del próximo domingo, en las que Gobierno y oposición medirán sus fuerzas.El portavoz del Gobierno polaco, ministro Jerzy Urban, no añadió detalles, en su conferencia de prensa de ayer en Varsovia, sobre la detención de Bogdan Lis, uno de los cuatro dirigentes clandestinos de Solidaridad desde el día de la declaración de ley marcial, el 13 de diciembre de 1981. Lis ha pasado a la prisión preventiva en Gdynia y está sometido a la jurisdicción de los jueces militares de la Marina. Con Lis ha caído ya el tercero de los cuatro dirigentes clandestinos de la Comisión Coordinadora Provisional (TKK) de Solidaridad. Sólo el jefe de la región de Varsovia, Zbigniew Bujak, no ha sido todavía detenido.

Días antes del anuncio de la detención de Lis, el promotor de KOR, Jacek Kuron, comunicó que ha iniciado una huelga de hambre para pedir que se le someta a juicio o se le deje en libertad. El portavoz oficial declaró ayer que la huelga de hambre de Kuron no entorpece los intentos para conseguir, bajo ciertas condiciones, una puesta en libertad de los siete presos de Solidaridad y cuatro de KOR. Los 11 presos rechazaron hace unos meses la posibilidad de quedar en libertad si firmaban un acuerdo de abstenerse de toda actividad política. Desde la cárcel, uno de los presos del KOR, Adam Miclinik, hizo un llamamiento para la abstención ante las elecciones municipales del próximo domingo.

Michnik calificó las elecciones de farsa y dijo que todo el, que no vaya a votar "salva su propia dignidad". Desde la clandestinidad, Solidaridad apeló al boicoteo de las elecciones, y lo mismo hizo el líder sindical y premio Nobel de la paz Lech Walesa. Un comentarista del órgano del partido Trybuna Ludu calificó recientemente el llamamiento a la abstención de "boicoteo al futuro de Polonia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_