La operación de reinserción de ex 'etarras', parada en su última fase
La operación de reinserción social propugnada por el diputado por Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés se encuentra paralizada en su última fase, cuando tan sólo quedan cuatro ex etarras, actualmente residentes fuera de España, por solucionar su situación ante la justicia. En medios próximos a las partes que negociaron la operación existe esperanza en que pronto quede resuelta la situación de estos ex etarras, especialmente porque uno de ellos, Joseba Aulestia Urrutia, ha sido el principal propulsor de la vía entre sus compañeros, quienes en su mayoría ya residen en España.Además de esta circunstancia, en estos medios se ha criticado suavemente el actual estado de las negociaciones, sobre todo con el Ministerio del Interior. En este sentido se comenta la diferencia de interés despertada ante el mismo caso por los dos últimos ministros de Interior.
Junto con el caso de Aulestia Urrutia, cuya mujer e hijo residen ya en territorio español, quedan por resolver los de sus antiguos compañeros de ETA VII Asamblea Ignacio Alberdi Ezkurda, Luis Emeterio Terniño Lasuén y Juan María Alcorta Oyarbide. Aulestia tiene pendiente 13 sumarios y Terniño uno, mientras Alberdi y Alcorta tienen dos. Tanto Aulestia como Alberdi han residido en Francia durante todo su periodo de activismo. Temiño, que recientemente ha regresado a Francia, ha vivido en los últimos años en Venezuela, y Alcorta, en Estados Unidos, donde trabaja.
Al margen de estos casos, existen otros cuatro cuya resolución se presenta mucho más complicada, ya que se trata de cuatro personas reclamadas por juzgados militares. Tres de ellos están acusados en relación con el asalto al cuartel de Berga. Son Félix Marín Sánchez, Miguel Cura Morera y Roberto Ara Araques. El cuarto es el ex póli-mili José Javier Maiza Azcorbe, reclamado por el Juzgado Militar de San Sebastián.
Bandrés tiene asimismo una lista de 16 ex terroristas que cumplen condena en diferentes establecimientos penitenciarios españoles, algunos de los cuales forman también parte de la relación de casi 50 reclusos que solicitaron recientemente el indulto particular del Gobierno por mediación del Defensor del Pueblo y del Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan María Bandrés
- Retorno etarras
- Impuesto revolucionario
- EE
- Reinserción social
- Política nacional
- V Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Ministerio del Interior
- Refugiados ETA
- Gobierno de España
- Política penitenciaria
- Presos
- Extorsiones terroristas
- Presos ETA
- Extradiciones
- Expedientes administrativos
- PSOE
- Financiación terrorista
- Cooperación policial
- Presos terroristas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Prisiones
- Política antiterrorista