_
_
_
_
Oposición a la ley de reforma de la función pública

Las juntas de gobierno de la Complutense y de la Politécnica de Madrid apoyan a los catedráticos

El éxito del primer día de huelga de catedráticos de universidad y bachillerato, convocada por la Coordinadora de Catedráticos y Profesores Titulares desde ayer hasta el próximo día 15 contra el proyecto de ley de Reforma de la Función Pública es, de momento, muy difícil de calibrar. Las Juntas de Gobierno de las universidades Complutense y Politécnica, de Madrid, decidieron ayer no secundar el paro, pero sí manifestar su apoyo moral a las reivindicaciones de los huelguistas.

Mientras los rectores afirman que el paro ha sido prácticamente nulo -debido a que ya han concluido las clases y a que los catedráticos no siempre comparecen el día del examen- fuentes de los convocantes de la huelga han facilitado el dato de "paro total" en 10 universidades.La Junta de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid, reunida ayer en sesión extraordinaria, acordó por unanimidad manifestar su oposición a determinados aspectos de la ley de Reforma de la Función Pública que afectan al profesorado universitario, pero rechazó la petición de éstos de cerrar las facultades durante 24 horas.

Tras un largo debate, la Junta de Gobierno de la Complutense expresó su oposición ante "la grave injusticia que significa suprimir el reconocimiento diferenciado, a efectos administrativos y económicos, del título de doctor, y particularmente en las clasificaciones del personal al servicio de la Administración pública, así corno a la jubilación forzosa a los 65 años de los profesores universitarios, sin justificación científica, social y económica".

La Junta de Gobierno de la Universidad politécnica de Madrid acordó no secundar la huelga, pero sí apoyar la reivindicación del doctorado de los convocantes de la misma.

La protesta de la Coordinadora Nacional de Catedráticos y Profesores Titulares de Universidad contra el proyecto de Reforma de la Función Pública se centra en los dos puntos citados en el comunicado de la Junta de Gobierno de la Complutense: exigen el reconocimiento, en la ley, del grado de doctor como una categoría superior y, por tanto, con mayor retribución económica, y no están conformes tampoco con la jubilación forzosa a los 65 años.

Las cifras de paro ofrecidas por los rectores -según los datos facilitados por los decanos de las respectivas facultades- y las facilitadas por los convocantes de la huelga son completamente dispares. En opinión de los rectores, el paro no ha afectado en absoluto a las siguientes universidades: Extremadura, Málaga, Córdoba, Zaragoza, Valladolid, Las Palmas, Universidad Politéctica y Literaria de Valencia, La Laguna (Tenerife), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Oviedo, Santander, Alicante, escuelas universitarias de Castilla-La Mancha, Barcelona, Complutense, y Alcalá de Henares (Madrid), Salamanca y Santiago de Compostela.

No obstante, algunas de estas universidades aparecen en la relación facilitada por la coordinadora como situación de "paro total".

Sólo coinciden los datos de los convocantes de la huelga y de los rectores en el caso concreto de la Universidad Autónoma de Madrid: no se celebraron los tres exámenes previstos para ayer de la asignatura de Teoría Económica, cuyo catedrático es el profesor Rubio Urguio, presidente ejecutivo de la Asociación de Catedráticos de Universidad. También se suspendió un examen en la Espuela Superior de Arquitectura y dos en la de Ingenieros Navales.

En Sevilla, los profesores y catedráticos celebraron ayer una reunión, y 40 de ellos acordaron secundar la huelga hoy, martes.

El personal docente universitario está compuesto por 37.000 profesores, de los cuales 9.000 son catedráticos y profesores titulares.

Por lo que se refiere a los catedráticos de instituto, su asociación nacional se ha solidarizado con la protesta de los de universidad, y su apoyo se materializa mediante la negativa a firmar las actas de las notas del alumnado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_